Una entretenida lección sobre ‘la Dipu’

La institución provincial edita un cuadernillo didáctico para jóvenes estudiantes con motivo del Bicentenario. • Textos adaptados y pasatiempos ofrecen información básica sobre esta administración. • La Diputación también acogerá un concurso y recorridos por su palacio, con la proyección de un documental.


¿Cuántos pueblos y cuántos habitantes tiene actualmente la provincia de Guadalajara? ¿En qué pueblo de la provincia está la Cueva de los Casares, en la que hay unos 200 grabados rupestres que datan del Paleolítico? Son algunas de las preguntas que sabrán responder los alumnos que consulten una guía didáctica titulada ‘La Dipu cumple 200 años’ y que la institución provincial ha editado con motivo de su Bicentenario.

Dos tipos de contenidos hay en este librillo del que se han editado inicialmente 3.000 ejemplares. De un lado, textos elaborados por Jesús Orea que adaptan materiales de Paloma Rodríguez, Plácido Ballesteros y Carlos Sanz a la comprensión de alumnos de tercer ciclo de Primaria y de los dos ciclos de Secundaria.

Por otro lado, hay una serie de actividades didácticas: combinar letras para lograr el nombre de un pueblo de la provincia con un importante palacio ducal, localizar en un mapa mudo el Parque del Alto Tajo o las comarcas en que se divide la provincia o descubrir en una sopa las palabras que coinciden con los nueve antiguos partidos judiciales son algunos de los pasatiempos o actividades didácticas que acompañan los cuatro capítulos de este cuaderno didáctico, en las que también hay test o adivinanzas.

Los bloques temáticos

El librito de 31 páginas está realizado en un “formato accesible y lúdico” y con “un texto motivador”, ha presentado la diputada de Cultura, Marta Valdenebro, que ha explicado que hay pendiente una segunda edición con más ejemplares y que los 3.000 ya impresos serán repartidos en los centros educativos, con la presencia de ella misma y de algún diputado que quiera acompañarla en al menos los nueve pueblos que han sido cabecera de partido judicial.

Este cuadernillo se divide en cuatro bloques. El primero realiza un repaso histórico desde la constitución de la primera Diputación, el 25 de abril de 1813, hasta nuestros días, parándose en la edificación hace más de un siglo del palacio que es su sede, el primero de la provincia en ser construido como arquitectura civil para el poder, “por lo que está lleno de simbolismos”, ha explicado Plácido Ballesteros, jefe de sección de Cultura.

Un segundo bloque aborda el vínculo entre la Diputación y la provincia, con datos históricos, demográficos, paisajísticos o literarios; ya en el tercero, se explica cómo se organiza la institución y a quién se dirigen sus servicios; para en un cuarto apartado repasar las áreas y las tareas principales, los servicios, las líneas principales de políticas e inversiones, la función de los centros comarcales o la participación en ferias y la promoción turística.

“No es una visión nostálgica del pasado, sino que queremos dar un mensaje de para qué sirve la Diputación hoy”, ha explicado Ballesteros, que considera que “el principal acierto” ha sido el tono didáctico logrado tanto en la exposición de la información básica como en las actividades que “ayudan a fijar los contenidos”.

Visitas guiadas y concurso

El cuadernillo será la base de un concurso para alumnos basado en los contenidos allí presentes, según ha adelantado Valdenebro, en una iniciativa cuyos detalles se conocerán más adelante.

Lo mismo ocurre con las visitas guiadas al Palacio ubicado en la céntrica Plaza de Moreno de la capital provincial, también dentro de la programación del Bicentenario. Las puertas se abrirán para acoger a estudiantes –aunque también otro tipo de colectivos– con una recepción en la que, según ha podido saber este periódico digital, se proyectará una película documental de más de veinte minutos, para dar paso luego a un recorrido por las diferentes estancias.