Cómo aprender a ver cine con los grandes directores

El curso arranca el 30 de enero y se prorrogará durante los días 1, 6, 8, 13, 15 y 20 de febrero, de 16:30 a 20:45 horas. • La cuota de inscripción es de 35 euros si se es socio del Cineclub o de la Biblioteca. • Javier Ocaña revisará a grandes directores del cine mudo como Buster Keaton o Charles Chaplin pero también a la última gran generación de cineastas americanos como Quentin Tarantino o Sam Mendes. • Quedan pocas plazas disponibles: el plazo para apuntarse termina el 25 de enero.


¿Por qué te gustó 'La naranja mecánica', de Stanley Kubrick?¿por qué te repele la comedia 'Dos tontos muy tontos'? Conseguir explicarlo -a la mayoría de los grandes cinéfilos, que se saben diálogos de memoria, les cuesta- es una buena manera de aprender y disfrutar del séptimo arte. Así lo entiende Javier Ocaña, crítico de cine de El País y de varias revistas especializadas, que impartirá por tercer año consecutivo un curso de cine en la Biblioteca Pública de Guadalajara. Este año, algunos de los grandes directores del séptimo arte servirán para conocer mejor buena parte de la historia del cine.

Será a partir del 30 de enero y el propio Ocaña, acompañado de Alberto Sanz, presidente de Cineclub Alcarreño y Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública, lo han presentado esta mañana en el salón de actos de Dávalos, que acogerá durante siete sesiones (hasta el 20 de febrero) siete clases de cuatro horas de duración. Los asistentes -quedan pocas plazas libres, por lo que hay que darse prisa por apuntarse- repasarán a grandes directores internacionales, partiendo de dos nombres ilustres del cine mudo como Charles Chaplin -la importancia de la emoción- y Buster Keaton -la resignación en la mirada.

Las clases mezclarán teoría y práctica, ya que se basarán en la continua exhibición de secuencias concretas de películas que estén relacionadas con el tema que se trate en cada momento. Se visionarán, por tanto, films de John Ford -mucho más que un director de westerns-, Orson Welles -al servicio de la técnica- o de Billy Wilder -el maestro del guión-.

El ciclo incluye una jornada dedicada a Alfred Hitchcock, el maestro del suspense. Se repasará su etapa británica -del mudo al sonoro-, su época dorada en Hollywood, su regreso al Reino Unido y se reflexionará la influencia posterior que ha ejercido este cineasta, responsable de títulos como 'La ventana indiscreta', 'Los pájaros' o 'Psicosis'.

El hombre que practicó todos los géneros, Stanley Kubrick, también será objeto de reflexión junto a un gran nombre del cine europeo, Ingrid Bergman -la influencia del teatro llevada al cine puro-. Como final, se prestará atención a tres directores japoneses -Akira Kurosawa, Kenkii Mizoguchi y Yasujiro Ozu- y a la última gran hornada de cinestas americanos formada por Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, David Fincher, James Gray y Sam Mendes.

Un cargamento de DVD´s y cintas VHS

El curso complementa a los dos anteriores que ha impartido Javier Ocaña y que versaron sobre géneros cinematográficos -qué es una película, qué se quiere decir...- y las revoluciones, movimientos y vanguardias en el cine. Aunque no es condición indispensable haber participado en ambos cursos para participar en este paseo por la historia del séptimo arte de la mano de grandes nombres del celuloide.

Con un "cargamento de DVD´s y VHS que todavía tengo", ha dicho Javier Ocaña, se recordarán fragmentos de películas, se descubrirán otras o se disfrutarán también, pese a haberlas visto muchas veces.

Los asistentes al curso tienen una media de 40 años: hay entre un 15-20% de universitarios y la mayoría son profesionales de la educación. También hay "psicólogos, aficionados al cine y miembros de los Clubes de Lectura", recordó Ocaña. "El cine sí se usa como herramienta educativa", como ha podido comprobar en Alemania, y es también un buen reflejo de la sociedad. Ocurrió con 'Magnolia', película de Paul Thomas Anderson que para Ocaña, es el "mejor retrato que se ha hecho de la sociedad contemporánea" y ocurrirá con 'La red social', la película sobre la creación de Facebook, que podría explicar muy bien entro de unos años cómo era la sociedad hace apenas unos años. "La rapidez con la que el cine va mostrando lo que sucede en la sociedad es magnífico", ha dicho Ocaña.

Buen cine español

Quizás Sam Mendes poco tiene que ver con Berlanga, pero ambos son grandes nombres del cine, aunque sea en líneas poco paralelas. En España, García Berlanga creó un cine con estilo propio y aunque podría haber entrado en la lista citada, admitió Ocaña, tiene más sentido que forme parte de un ciclo propio donde se reflexione sobre el cine hecho en España. Ocaña incluye junto a Berlanga a Bardem. Cita a Buñuel, J. Antonio Nieves Conde, a Saura, Martín Patino o Miguel Picazo. 

¿Cómo está el panorama? Javier Ocaña compara a España con el resto de países europeos, salvando a Francia, que es otra historia cuando se habla de cine -sólo hay que pensar en 'Amelie' o 'Intocable'-. Pero "se ha dado un paso adelante", añade el crítico y profesor, "no tanto en el sentido artístico sino en el comercial". Ahí están la saga de 'Torrente' y más recientemente 'Las Aventuras de Tadeo Jones' y 'Lo imposible', que han funcionado en taquilla, "aunque esto no sea lo más importante".

En España, hay "directores más trascendentes, más complejos, que aportan películas para otro tipo de público", ha señalado Ocaña. "Este año es maravilloso que  'Las Aventuras de Tadeo Jones' y 'Lo imposible' -que ha tildado no de "gran película" pero sí de "buena"- hayan llevado a tanta gente a las salas. De entre toda la cosecha de 2012, se queda con 'Grupo 7', ambientada en Sevilla en plena Expo 92. "Es la más completa de este año", añade.

La 'mala prensa' del cine español no es del todo justa, para Alberto Sanz. El presidente del Cineclub Alcarreño considera que "cada año salen 10 producciones a las que pondría un notable, de una producción de 140-150 películas al año en España. Es verdad, que Estados Unidos nos deja 100 grandes películas, pero sobre una producción de 1.000... quizás por eso, el cine español no sea tan malo".


Curso de cine con Javier Ocaña. Del 30 de enero al 20 de febrero. 35 euros (socios de la Biblioteca o el Cineclub) o 50 euros (no socios). El plazo para inscribirse termina el 25 de enero.  Cuenta de ingreso en Caixabank 2054 0317 41 9156860691.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

 

 

 

Artículos Relacionados