El aula de Astronomía de Yebes supera las 1.000 visitas

Dos meses después de su puesta en marcha, han pasado por allí excursiones de catorce centros educativos. • El Ayuntamiento está satisfecho con una apuesta que se consolida como “herramienta útil” para explicar de forma amena y sencilla la astronomía.  Ya están prácticamente cubiertas las visitas para los próximos tres meses.  El Consistorio prepara ya un próximo proyecto en este mismo área, ASTROMUN.


Cuando apenas se han cumplido dos meses desde la inauguración, un millar de visitantes han desfilado ya por el Aula Municipal de Astronomía de Yebes que se ubica en el Pabellón Divulgativo del Observatorio de Yebes. Una docena de colegios de la provincia de Guadalajara, otro de la vecina Alcalá de Henares (Madrid) y un instituto de Secundaria de El Espinar (Segovia) han participado en el programa de actividades del aula, que se articula en torno a cuatro espacios temáticos: la zona de audiovisuales, el taller de manualidades, el módulo lunar y el Planetario móvil, que es sin duda uno de los recursos que más asombro despierta entre los alumnos.

Más de 600 escolares de diferentes ciclos formativos de Infantil, Primaria y Secundaria han tenido la oportunidad de iniciarse en el apasionante mundo de la astronomía y poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante maquetas y ejercicios prácticos.

Fenómenos como los solsticios y equinoccios, el movimiento de la eclíptica o el sistema solar, los dilemas y respuestas en torno a las estaciones y ciclos lunares, o las técnicas para identificar las constelaciones de referencia, han dejado de ser un misterio para este alumnado. “Y todo ello explicado de forma amena, práctica y divertida, para que puedan asimilar lo aprendido”, puntualiza José Antonio Real, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yebes.

Visita recomendable

Las encuestas de satisfacción confirman que los contenidos curriculares sobre astronomía que se difunden en las visitas guiadas son adecuados a cada uno de los niveles educativos.

La totalidad de los centros que han pasado por el aula confiesan que recomendarían la visita a otros centros y compañeros, y se muestran encantados con el trabajo de los monitores. Tras las de Fuenlabrada (Madrid) y Durango (Vizcaya), el Aula de Astronomía de Yebes es el tercer centro de estas características que se pone en funcionamiento en nuestro país.

El Ayuntamiento se muestra “orgulloso y gratamente satisfecho” de la acogida que ha tenido este proyecto, que nació como un instrumento para poner en valor el trabajo que realiza el Observatorio de Yebes y que se ha demostrado “una herramienta atractiva y útil”, no solo para la comunidad educativa sino también para el público en general.

El edil de Cultura dice estar “admirado y sorprendido” por la avalancha de peticiones que se registran para las visitas de los sábados, que es el día reservado a los particulares, asociaciones y colectivos ciudadanos. “Prácticamente están cubiertos los tres próximos meses y el ritmo de peticiones no decae. Es indudable que había interés por esta instalación; solo se requería la voluntad política y disponer los medios necesarios”, argumenta Real. La tipología de estos grupos es “de lo más variopinta”, desde clubes deportivos a familias enteras, asociaciones vecinales o de amas de casa. “Inclusive de personas que venían de vacaciones desde el extranjero y que estaban interesadas en conocer el observatorio”, detalla.

ASTROMUN, el próximo objetivo

El Aula Municipal de Astronomía es uno de los pilares fundamentales del programa “Yebes Municipio Estrella” que el Ayuntamiento de Yebes puso en marcha para conmemorar el 30º Aniversario del descubrimiento del asteroide que lleva el nombre de esta localidad, efeméride que se celebró el pasado 17 de noviembre. Otro de los proyectos incluidos en este plan es la Red de Ciudades y Municipios Astronómicos (ASTROMÚN), que identifica y promueve a los municipios que ponen en valor la defensa y promoción de la divulgación e investigación astronómicas.

Con una primera toma de contacto con las Concejalías de Cultura de Fuenlabrada (Madrid) y Durango (Vizcaya), el Ayuntamiento de Yebes ha iniciado las gestiones para constituir la red ASTROMUN. El objetivo es trabajar de forma conjunta en la difusión de la astronomía y promover el conocimiento de esta ciencia entre el público más joven.

La intención es poner en marcha una serie de actividades, como la creación de espacios públicos de observación para aficionados o de la beca ASTROMUN para estudiantes de ciencias de los municipios adheridos. “Otras son más comunes, como la celebración de un encuentro anual que permita intercambiar experiencias, diseñar medios digitales propios y conjuntos o planificar políticas de promoción turística y divulgativa sobre la actividad astronómica”, detalla José Antonio Real.


Los colegios e institutos interesados en participar en ana visita guiada del Aula de Astronomía pueden formalizar sus reservas a través de la web Astroyebes.

Artículos Relacionados