Un corto ensalza el Moderno como santuario de la cultura

Contrapicado Films ha elaborado un documental de diez minutos con comentarios e imágenes de actuaciones. • Varios espectadores y gentes de la cultura destacan los motivos que hacen especial a este espacio escénico.  El corto, que se estrenó en un acto reivindicativo del Cineclub Alcarreño, está disponible para todos los espectadores.


“Sin el Moderno yo no estaría aquí”, dice un artista de circo después de narrar una historia íntimamente ligada a su vida, tal vez en uno de los comentarios más emotivos que ha reunido Contrapicado Films para la elaboración de un cortometraje documental en el que rescata imágenes de actuaciones en el Teatro Moderno y desgrana diferentes comentarios de profesionales, aficionados y espectadores de la cultura alcarreña ensalzando la importancia de este espacio escénico, que en su voz reaperece como un auténtico santuario para devotos del cine, el teatro o la música de pequeño y mediano formato.

Este montaje firmado por tres jóvenes directores de esta asociación cultural ya pudo verse en la noche del 18 de diciembre, en la proyección que celebró al aire libre y en los exteriores del Moderno la asociación Cineclub Alcarreño como protesta por la ausencia de alternativas desde la Junta a su demanda de reapertura del teatro para desarrollar allí su programación habitual.

Cabe recordar que el teatro lleva todo el año cerrado y que fue precisamente Cineclub Alcarreño quien dio la voz de alarma sobre el cierre, noticia revelada por Cultura EnGuada. Desde entonces, la Consejería de Cultura ha expresado su intención de reabrirlo pero con gestión privada, sin concretar si, entre tanto, podría el Cineclub llevar a cabo allí sus proyecciones de cine en versión original, como sucedía en temporadas anteriores.

El cortometraje

Ahora ya está disponible en formato digital, para la visualización en terminales habituales, el corto que entonces pudieron ver las cerca de 150 personas que acudieron a esta proyección, en la que también se vio un vídeo aficionado elaborado por los hijos del narrador Pep Bruno y el trabajo premiado por la Muestra Alcarreña de Cortometrajes, ‘Un turista entre un millón’ de Julián de la Fuente.

En este trabajo, de poco más de diez minutos, se combinan imágenes de espectáculos de teatro, cine y programación infantil con comentarios de figuras de la cultura provincial como Susana Martínez –que también es la presidenta de la Asociación de Amigos del Teatro Moderno–, el presidente de Baidefeis Producciones, Isra Calzado; la narradora y actriz Estrella Ortiz; o actores como Joseba García y Marta Marco, de A Priori Producciones y Tragaleguas.

Como ellos, otros espectadores habituales de teatro y cine expresan el valor que para ellos tiene este centro cultural, con trazas de ateneo, superviviente último de los espacios escénicos del centro de la ciudad, tras el cierre de otros como el Coliseo Luengo o el Cine Imperio.

Contrapicado Films ha facilitado también la difusión del cortometraje en Cultura EnGuada, en el siguiente enlace:

Artículos Relacionados