Imagina una M... que vuela

La compañía valenciana Maduixa Teatre ha representado en el Buero su último espectáculo, 'Consonant'. • El montaje ha recibido el Premio de la Feria Europea de Artes Escénicas FETEN 2012, que organiza anualmente el Ayuntamiento de Gijón. • El escaso público que asistió a la representación disfrutó, sin embargo, de una propuesta llena de belleza que mezclaba danza, teatro y poesía visual.


Las letras caen de los libros como hojas de otoño de los árboles en 'Consonant', un espectáculo visualmente espléndido y lleno de belleza. La D es un columpio donde mecerse, donde compartir la lectura. La M, mariposa, en cuanto aparecen un par de alas que invitan a volar. La L, una chimenea que expulsa pompas que se convierten, a su vez, en elefantes-globo.

Para convencer a los niños, a los padres, a todos, que el universo de las letras tiene enormes posibilidades, hace falta invitar a soñar como lo hacen Paula García y Aina Gimeno, las dos actrices de este montaje, la última creación de la compañía valenciana Maduixa Teatre, que esta tarde de sábado se pudo ver en el Buero Vallejo, con escaso público -apenas un centenar de personas-.

Además de danza, de teatro, 'Consonant' tiene en las nuevas tecnologías, la animación y las artes plásticas su gran baza escénica. También en las sombras, que ayudan al espectador a sumergirse en este revitalizante baño alfabético. Todo un acierto que engrandece el montaje y llena de ilusión el escenario y al patio de butacas.

El referente de este propuesta escénica es el universo imaginario del poeta barcelonés Joan Brossa, creador de poesía objetual, visual y antipoesía también -entre  muchos otros géneros, a los que, por cierto, no otorgaba distinción alguna-.

'Consonant' es, en el argumento, la historia de dos hermanas. A Paula le fascina un libro pero su hermana Aina realmente lo único que quiere es jugar con Paula.

Lectura y juego se funden, pues, en el montaje como un guiño también al increíble poder de la imaginación humana: los libros invitan a compartir, a inventar personajes, a disfrazarse, a soñar, a sentirse más pequeños, más grandes y a vivir otras vidas.

Apto para niños a partir de 3 años, 'Consonant' cuenta con una dirección espléndida a cargo de Juan Pablo Mendiola, responsable además de la dramaturgia y con una bonita banda sonora, que firma Paco Garnelo. Lástima que haya habido tan pocos espectadores que hayan disfrutado de este delicioso juego de letras.


Fotos: R.M.

 

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados