Entremeses, Mr. Marshall

Los más pequeños asistieron al espectáculo 'Juglarías', incluido en ‘Las Noches son para el verano’ • Además de disfrutar de jerigonzas, burlas y comedia, hubo rifa, gusanitos y limonada • El 26 de julio el montaje se repite en el parque de Los Manantiales


En ‘Juglarías’ no falta el alcalde paleto y las dos ‘viejas del visillo’, la criada tonta a quien un listo engaña y el amo tacaño que deja en manos de la servidumbre el saldo de una deuda. Tampoco la confiada mujer que dos pillos engañan para dar rienda suelta a su glotonería. Hay máscaras que recuerdan el género de la comedia del arte y coplas y monólogos, también poemas y algunas referencias al cine, entre ellas, a la película de Berlanga ‘Bienvenido Mr. Marshall’ y su conocido gag 'Americanos'.

En Juglarías, los americanos son el público y sí llegan al pueblo, una aldea con un alcalde y dos simpáticas mujeres que guiarán todo el espectáculo. El guión es lo de menos, lo de más es el baile de historias que en cerca de una hora desgranan con cambios de vestuario rapidísimos. Bastan tres actores para hacer desfilar por el escenario (y varias veces) criadas, personajes típicos andaluz, vasco o catalán, nobles, mujeres varias, glotones, personajes ridículos.

El montaje es un homenaje, sobre todo, a la comedia de Lope de Vega y Calderón de la Barca –de ‘La vida es sueño’ se recuerda el conocido “Ay mísero de mí, ay infelice, apurar sueños pretendo….” – , con varias historias entrelazadas entre sí, con tramas argumentales rápidas -separadas por pequeños intermedios musicales- y previstas para arrancar la risa al espectador. Aunque esto no ocurrió demasiado, hay que aplaudir a estos juglares su actuación y el magnífico vestuario del montaje.

El próximo jueves 26 de julio, ‘Juglarías’ se podrá ver en el Parque de Manantiales, en el último pase de este ciclo dedicado a los más pequeños. También los otros tres espectáculos infantiles de este programa, 'Música divertida', 'El camaleón' y 'El ruiseñor (y el emperador de la China)' tendrán su último pase en los parques de la ciudad. 


 

Galería de fotos: E.C.