El 'Bolshoi sobre hielo', acrobacia y ballet en el Buero

El Ballet Clásico sobre Hielo programa dos funciones en el Buero Vallejo de 45 minutos cada una y un descanso de 15 minutos. • Se trata de la pieza 'El Lago de los Cisnes', de Tchaikovski y 'La Cenicienta', de Prokofiev. • El espectáculo ofrece una mezcla de ballet clásico, acrobacia y patinaje artístico.


El escenario del Buero Vallejo se vuelve hielo durante hoy y mañana porque acoge el espectáculo doble que ofrece el Ballet Clásico de Moscú sobre hielo, una compañía internacional dirigida por Andrei Zorin, formada por un centenar de patinadores, muchos de ellos, campeones mundiales y olímpicos.

Se trata de un espectáculo original, que mezcla ballet clásico, con acrobacias y patinaje artístico. Dirigido a un público familiar, está compuesto por dos piezas clásicas divididas en dos actos: 'El Lago de los Cisnes', del compositor ruso Tchaivkovski y el cuento 'La Cenicienta', de Serguei Prokofiev. Cada pieza durará 45 minutos y habrá un intermedio de 15 minutos.

Más de 20 artistas sobre hielo parecerán volar sobre una nube blanca, una pista 'construida' con 18 horas de antelación pues se trata de una superficie lisa y compacta donde se vuelcan ocho toneladas de hielo triturado. “El agua se deslizará entre las virutas del hielo y, dejando a la naturaleza hacer su trabajo, se congelará en capas”, explican en su dossier de presentación.

Las obras ponen de manifiesto “la magnífica tradición del ballet clásico ruso, con exquisitas coreografías, que llevarán a un reino de hielo, elegancia y encanto”, añaden.

El Lago de los Cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Se estrenó en 1877, en el prestigioso Teatro Bolshoi de Moscú.

El ballet, que mezcla amor y magia, está protagonizado por el príncipe Sigfrido, enamorado de la joven Odette, convertida en cisne por el hechizo de un malvado -Von Rotbart- y de Odile, cisne negro e hija del brujo.

Por su parte, 'La Cenicienta', ballet basado en el cuento popular de Charles Perrault, se estrenó en 1945, en el teatro Mariinski de San Petersburgo. El argumento atrajo al bailarín y coreógrafo Marius Petipa, que llegó a protagonizarlo junto a otras dos figuras excepcionales en la historia de la danza: Lev Ivanov y el maestro italiano Enrico Cecchetti.

El ballet recrea la historia de una bella joven que tras la muerte de su padre, se queda a vivir con su madrasta y hermanastras, quienes malgastan la fortuna de su padre y la maltratan. Pero un día todo cambia, con el gran baile que ofrece el príncipe para buscar esposa. Cenicienta verá en esa fiesta la oportunidad de sentirse como las demás chicas de su edad...

El Ballet Clásico de Moscú sobre hielo

Dirige esta formación el bailarín y acróbato Andrey Zorin. En la pieza 'El Lago de los Cisnes' la pareja protagonista es la formada por los patinadores-acróbatas-bailarines Vladimir Kazmin y Daria Krivenko.

Por su parte, 'La Cenicienta' cuenta con Alexander Korchagin y Ksenia Bezsolitsyna en sus papeles protagonistas. El Ballet Clásico de Moscú sobre Hielo es uno de los ballets clásicos más aplaudidos y aclamados del mundo.

Artículos Relacionados