Amigos del Moderno ya tiene presidenta

Una treintena de asistentes eligieron en Asamblea Constituyente la Junta Directiva y debatieron sobre el borrador de los Estatutos. • En la asamblea se mostraron también once videos, rodados por actores, músicos y bailarines guadalajareños que reivindican la apertura del teatro como necesario espacio cultural. Amigos del Moderno convoca el próximo 28 de diciembre a una rondalla navideña a las puertas del teatro.


Una treintena de personas acudió a la Asamblea Constituyente de la Asociación de Amigos del Moderno, que finalmente presidirá Susana Martínez. La Junta Directiva está formada, además, por Joseba García, de A Priori Producciones (vicepresidente); Isra Calzado (secretario), Belén Sánchez (tesorera) y cinco vocales: Ignacio Andrés, Enrique Álvaro y los actores Marta Marco, Juan de Lucas y Juan López Berzal.

En la Asamblea, que se prolongó por espacio de dos horas en el CMI Eduardo Guitián, se leyó un borrador de los Estatutos, previamente redactado por el grupo de trabajo, sobre el que se debatió acordándose modificarlo levemente.

Entre los asistentes y socios, figuraba el periodista Andrés Aberasturi, que apoyó, como la mayoría, que los miembros de la Junta Directiva salieran del grupo de trabajo, que ha estado coordinando propuestas y actividades desde que se creó la Plataforma contra el Cierre del Teatro Moderno, el pasado verano.

La asociación, de ámbito regional, persigue entre sus objetivos, apoyar la actividad del Moderno y actualmente, “cuando sus puertas están cerradas y toda programación suspendida, trabajar a favor de su reapertura”.

Enriquecer la vida cultural de la ciudad

Entre otros fines, destaca “instar a la Consejería de Cultura y a los responsables culturales de las diferentes administraciones a que se impliquen, apoyen e inviertan dinero público en proyectos culturales y mantengan abiertos espacios como el Moderno”, el mantenimiento de una oferta cultural “que enriquezca la vida cultural de la ciudad” y con precios asequibles y “conservar y potenciar el teatro más antiguo de la ciudad, antiguo Ateneo Obrero y uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara”.

Quieren “crear nuevas redes y nuevos proyectos entre colectivos y asociaciones, para potenciar el desarrollo de la cultura local” y crear un proyecto de gestión “abierto, participativo y democrático, creativo, sostenible y autogestionable implicando a la ciudadanía y al tejido cultural”, según indican los Estatutos. Que se fomente el debate, la reflexión en el ámbito de la cultura y apoyar a las compañías castellanomanchegas, difundir y promocionar el trabajo de las compañías alcarreñas, tanto si son profesionales como amateurs así como los espectáculos de narración oral, formar nuevos espectadores y acercar al público el cine, el teatro, la música y la danza.

La Asociación ha conseguido ya 288 socios, casi una tercera parte de los 900 que ha de conseguir para que este proyecto sea viable económicamente. Ansían ser la asociación más grande de la región, un “movimiento ciudadano, donde cuanto menos se personalice, mejor”, dijo Susana Martínez, la presidenta del colectivo.

El reto ahora es que estos casi 300 socios consigan atraer a su vez a otros 300 para ir sumando apoyos. Ser socio supone, entre otras bonificaciones, ahorrarse el 21% de IVA en las entradas y participar en actividades especiales.

La cultura busca su espacio

Actores, bailarines, músicos... han tomado la calle y la palabra para reivindicar la apertura del Moderno, grabando una serie de videos en distintos rincones de la ciudad -desde una rotonda hasta un autolavado de coches-. Es una forma creativa y original de decir que “la cultura de Guadalajara busca su espacio" y que "cada mes que pasa, hemos perdido”.

Se proyectaron ayer, al cierre de la reunión.  Ya están trabajando en la edición de un videoresumen, donde se muestren los once cortos. Han participado, entre otros, Tragaleguas Teatro, Ultramarinos de Lucas, Pep Bruno, Elfo Teatro o Circo Sentidos, entre otros.

El próximo acto de la Asociación Amigos del Moderno está previsto para el 28 de diciembre. A las 19 horas, frente a las puertas del teatro, convocan a una rondalla navideña, donde cantarán graciosos villancicos relacionados con sus reivindicaciones.

 

Artículos Relacionados