Reunión 'decepcionante' entre Amigos del Moderno y Junta

Condado ha animado a Amigos del Moderno a que presenten su oferta al concurso público. • Será un proceso “ágil para que el Moderno vuelva a tener programación lo antes posible”. • El delegado reconoce en el encuentro “el valor en el aspecto cultural” del teatro, como “acicate importante para revitalizar la zona centro de la ciudad”. • Amigos del Moderno prevé realizar su Asamblea constituyente el próximo 19 de diciembre, aunque falta fijar un espacio para reunirse.


Ni fechas, ni contenido del pliego de condiciones, necesario para sacar a concurso la gestión del Teatro Moderno, el único de titularidad regional en Castilla-La Mancha. Amigos del Moderno se va de la reunión con el delegado de la Junta, José Luis Condado, y la coordinadora provincial, Violeta Miguel, con las mismas dudas con las que ha asistido a esta primera toma de contacto con los representantes de la Junta en Guadalajara.

Según Israel Calzado, miembro de la asociación y asistente al encuentro, la Junta insiste en que aún “se está trabajando en el pliego”, y que será “lo más abierto y lo más plural posible para que todos los que quieran puedan optar y hacer su oferta”.

El delegado ha manifestado, según informa la Junta en nota de prensa, “la intención por parte del Gobierno regional de que este proceso de licitación y adjudicación de la gestión sea lo más ágil posible, para que el Teatro Moderno de Guadalajara vuelva a tener programación, por su valor en el aspecto cultural y porque es un acicate importante para revitalizar la zona centro de la ciudad”.

Los representantes de la asociación le han trasladado a Condado su interés por gestionar este espacio y el representante del Gobierno regional les ha animado, por su parte, a que presenten su oferta en el concurso público para poder gestionar el Teatro Moderno.

Durante la reunión, los representantes de la Junta se han referido al informe técnico que desde Toledo se ha requerido para conocer el estado del edificio -el Moderno y el Ateneo están unidos por la cubierta, aunque es este último, el espacio que se encuentra deteriorado- y han hablado de “hacer una rehabilitación”, añade Isra Calzado. Además, se ha recordado por parte de la Junta la “mala gestión” del equipo de gobierno anterior y los altos cachés que se pagaron a las compañías. Pero “hablar de eso, no nos conduce a nada”, dice Calzado. “Nuestra inquietud es que el teatro lleva seis meses cerrado”, resume.

Respecto al futuro del Teatro Moderno, tampoco se ha concretado nada. Amigos del Moderno quería saber si la gestión público-privada que defiende la Junta supondrá la implicación de la administración y que las asociaciones puedan mostrar su trabajo, como ocurría hasta el cierre del teatro. Es el caso de Cineclub Alcarreño, que aún no podido iniciar su ciclo de proyecciones -pese a que hay una petición a la Junta desde hace meses-.

Amigos del Moderno se ha interesado también por la situación del ambigú, el bar del teatro, para su posible gestión, pero “el delegado desconocía si tenía licencia de apertura”, añade Calzado.

El encuentro, que ha durado unos 45 minutos, se ha producido a petición de la asociación de Amigos del Moderno. Ha sido “una primera toma de contacto”, reconoce Calzado.

Con más de 200 socios conseguidos, el colectivo tiene previsto celebrar Asamblea Constituyente, el próximo 19 de diciembre. Falta confirmar el lugar.

 

 

Artículos Relacionados