“Si podemos optar a gestionar el Moderno, lo haremos”

Representantes de Amigos del Moderno presentará la asociación al delegado de la Junta, en una reunión entre ambas partes, hoy por la mañana. • La organización ciudadana mostrará su interés por optar a la gestión del espacio, pero antes quieren asegurar que habrá un componente público en la adjudicación.


Un grupo de socios de Amigos del Moderno mantendrá esta mañana hacia las once y media una reunión con el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y con la coordinadora de Cultura en la provincia, para presentar la agrupación recién constituida y para conocer las novedades sobre este teatro cerrado y pendiente de reapertura con un concurso de adjudicación, ya que la Junta ha mostrado su intención de abandonar la gestión y de reabrir con “coste cero”.

Amigos del Moderno celebró el sábado un brindis a las puertas del teatro para celebrar la inscripción de más de 200 socios y reivindicar de nuevo la apertura de este emblemático espacio cultural. Lejos de presentarse como enemigos, desde la organización pedirán a Condado hacer frente común ante Toledo en la defensa del teatro: “Queremos que desde Guadalajara se defienda más este espacio, que insistan”, explica una de las portavoces, Susana Martínez.

Entre los planteamientos con los que llega Amigos del Moderno a la entrevista se encuentra no sólo presentarse oficialmente ante el delegado, sino, sobre todo, pedir información sobre los plazos que maneja la Junta –estaría redactando el pliego de condiciones– y para mostrar su interés por gestionar el espacio.

Dudas de la asociación

“Queremos saber, ya que la Junta habla de gestión público-privada, cuánto de público seguirá habiendo”, dice una de las portavoces de la asociación, Susana Martínez. De hecho, es un punto central de los planes futuros de esta organización, a la hora de que continúen optando a gestionar el espacio. “Si podemos optar, vamos a optar”, asegura Martínez.

Amigos del Moderno se ha planteado llegar a los 900 socios para poder asegurar una programación de garantías –no sólo en lo artístico, sino fundamentalmente en lo financiero–. De momento, la organización va a expresar hoy al delegado su petición para que el pliego de adjudicación de la gestión del teatro deja abiertas las posibilidades a estas fórmulas alternativas para reabrir las puertas.

“No sólo tiene que haber teatro profesional, también tiene que darse la oportunidad de que las asociaciones puedan mostrar su trabajo”, dice Israel Calzado, otro de los portavoces de Amigos del Moderno y presidente, precisamente, de una de estas asociaciones, Baidefeis Producciones, de cine. “Como en Guadalajara no hay un centro cultural, como sí ocurre en otras localidades que no son capital, el Moderno lo venía supliendo”, recuerda Calzado.

“Uso mínimo” con el Cineclub

Otra de las principales preocupaciones que plasmará la asociación al delegado será el futuro de la programación que hasta ahora desarrollaba la asociación Cineclub Alcarreño en el Moderno, una de las razones por las que además va a ser galardonada por la Asociación de la Prensa de Guadalajara en sus premios anuales.

“Queremos que el teatro mantenga un uso mínimo mientras reabre, y podría darse un uso autónomo por parte del Cineclub, ya que el gasto es mínimo”, aseguran los portavoces de la asociación. “No estamos ante una cuestión de poder, sino de querer”.

En el mismo sentido, Amigos del Moderno muestra su preocupación por que este escenario no pueda acoger otras actividades tradicionales del calendario cultural como las funciones escolares de ‘El teatro viene de la escuela’ o el ‘Festival de la Narración oral’, en el marco del Maratón de Cuentos.

Más reuniones

La de hoy será la primera reunión con la Administración titular del Moderno, pero la Asociación de Amigos del Moderno espera poder sentarse a dialogar con el propio consejero de Cultura, Marcial Marín.

Del mismo modo, exigen que se lleve a cabo un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha y que el asunto llegue al orden del día de la comisión de Cultura en el parlamento regional. Ya han tenido reunión con diputados socialistas pero esperan poder mostrar también su postura a los diputados del PP.

Cabe recordar que la recogida de firmas impulsada por la plataforma, ahora asociación, cuenta ya con el respaldo de más de 1.500 ciudadanos. 

Artículos Relacionados