Arriba, abajo, al centro… ¡y por el Moderno!

Amigos del Moderno celebra con un brindis callejero que ya ha inscrito a más de 200 socios y cuenta con el apoyo de nueve colectivos. • La entidad nacida a raíz de la plataforma que reaccionó en verano al cierre del teatro se reunirá este lunes con el delegado de la Junta, José Luis Condado.


Con un brindis dirigiendo copas y vasos de plástico hacia el letrero del teatro. Y con buen humor, chascarrillos y mucho frío. Así ha sido el brindis de la Asociación de Amigos del Moderno, otra actividad al aire libre de las muchas que ya acumulan en los últimos tiempos y con la que han querido celebrar que ya son más de 200 y reivindicar, a su vez, que reabra el teatro.

“Si cada uno de los que ya somos socios hacemos a otro más, y esos hacen otra vez ese uno más uno, conseguiremos ser los novecientos”, han asegurado minutos antes de este brindis, mostrando alcanzable el reto de lograr esta cifra de socios, lo que sin duda la convertiría en la mayor agrupación cultual de toda la provincia.

El brindis por los primeros cien socios se ha convertido, pues, en el brindis por los primeros 200, que es la cifra que se ha rebasado esta misma mañana, durante el acto a las puertas del teatro.

Sidra y poesía

En un clima marcado por los pocos grados sobre cero y un buen humor, los asistentes se han mostrado convencidos de que “con 900 ciudadanos habrá fuerza para volver a abrir estas puertas”, como ha dicho Susana Martínez, una de las portavoces de esta asociación, creada recientemente a partir de la plataforma que reaccionó ante el cierre –y los planes de privatización– de la Junta, propietaria de las instalaciones.

El acto al aire libre ha tenido una simpática puesta en escena, con una gran copa para el brindis, un  maestro de ceremonias con solemne capa castellana, intervenciones de los asistentes con poemas de Nicolás Guillén y Rafael Alberti y con pareados simpáticos y dignos del dios Baco. El medio centenar de ‘amigos del Moderno’  se ha bebido  sidra y zumo de manzana.

Los apoyos

Dos de los más activos integrantes de Amigos del Moderno, Israel Calzado y Marta Marco, han leído cada uno de los nombres de los socios que ya respaldan a la asociación, entre ellos la directora de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo; el escritor y narrador de cuentos Pep Bruno; o el periodista afincado en Yunquera, Andrés Aberasturi, además de muchos nombres ligados al mundo del teatro, el cine o el arte alcarreños. “Seguimos buscando personalidades ligadas a la cultura que quieran apoyarnos”, asegura Martínez. También hay nueve colectivos que han rellenado su ficha como colectivo, entre ellos algunas compañías de teatro y asociaciones culturales guadalajareñas.

Además de fichas disponibles en El Rincón Lento para formalizar la inscripción como socios a título particular o como agrupación, la asociación ofrece en su web información sobre su actividad y las indicaciones para formar parte de ella.

Reunión, el lunes

Cabe recordar que el lunes se celebrará una reunión entre un grupo de representantes de la asociación y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, que estará acompañado de la coordinadora del Servicio Periférico de Cultura –antigua Delegación de Cultura–, Violeta de Miguel.

El encuentro había sido solicitado por la asociación alcarreña y servirá para que se presenten y planteen sus reivindicaciones a Condado, de quien esperan más implicación como representante de la administración regional en Guadalajara. La asociación ya se reunió como plataforma conla Dirección General, en septiembre, pero espera que atienda a su reclamo también el propio consejero de Cultura, Marcial Marín.


Galería de fotografías del acto:

Fotos: R.M.

 


 

Artículos Relacionados