¿Cómo gastarías los últimos 60 minutos de tu vida?

Cultura EnGuada sortea cinco entradas dobles para el espectáculo de teatro y danza contemporánea 'Perdiendo el tiempo'.• Los interesados en asistir han de responder a esta pregunta: ¿en que fecha y dónde se estrenó este montaje?. • Las respuestas, con los datos personales, DNI y contacto al correo electrónico redaccion@culturaenguada.


Dos personajes se detienen para contemplar sus desordenados recuerdos. Son habitantes de un enorme reloj, gigantesco, desde el que ven que el tiempo se agota. ¿Qué harías si alguien te comunicase que sólo te queda una hora de vida?Habría muchas opciones de gastar el tiempo, pero los personajes de esta propuesta de danza optan por gastarlo, divirtiéndose.

Así es 'Perdiendo el tiempo', que pone en escena este viernes (20 horas) en el Buero Vallejo la compañía de Mar Gómez. El espectáculo es un cálculo sobre la vida, un pulso al tiempo, un cómputo de valentía y un gran homenaje a aquellos espléndidos minutos que hacen que existir merezca la pena. Mar Gómez dirige, crea e interpreta este espectáculo.

Su partener es el bailarín Xavier Martínez. Ambos encarnarán a personajes con recuerdos confusos, memorias retenidas y sueños amputados. En sus últimos momentos de vida se convierten en un espacio anárquico desde el que contemplar cómo se escapa el tiempo y percibirlo con la mordacidad y la ternura de quien se sabe libre.

En el escenario, 24 relojes de 50x50cm y una rueda alemana de 2 metros de diámetro con mástil incorporado de 3 metros de altura, de los que se sirven a lo largo de 60 minutos, para las diferentes técnicas que presentarán: danza-teatro (danza contemporánea), acrobacia, mástil chino, rueda alemana y manipulación de objetos.

'Perdiendo el tiempo' se estrenó el 15 de octubre de 2011 en el Teatro Bartrina de Reus, en el contexto del COS, Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual de Reus. Las entradas están a la venta por 10 euros.

20 años en los escenarios

La compañía Mar Gómez se crea en 1992, hace 20 años, cuando se presenta al público reuniendo dos piezas premiadas en el Certamen Coreográfico de Madrid y en el Concurso Ricard Moragas de Barcelona bajo el título de 'A la largo algo te hará'. Ya, en esta primera propuesta, Gómez muestra los rasgos que caracterizarán la línea de trabajo y que se mantendrán como constante a lo largo de veinte años de trayectoria: la teatralidad, la habilidad narrativa, el gesto, un lenguaje coreográfico muy personal y , sobre todo, un marcado sentido del humor.

Durante todo este tiempo la compañía ha centrado su actividad en la creación y exhibición de espectáculos de muy diversos formatos. Entre las creaciones cabe destacar La matanja de Tezas (estrenada en 1993 en el Teatre Lliure, Premio de la Crítica Valenciana); Levadura Madre (1998, l’Espai de dansa i música de Barcelona); Hay un Pícaro en el Corral (2001, premio de la Generalitat valenciana a la mejor producción de danza, mejor coreografía y mejor intérprete femenina); La casa de l’est (2002, Teatre Nacional de Catalunya); Después te lo cuento (Grec 2004, con la colaboración del director británico Lindsay Kemp) o Dios Menguante (Teatre Modern del Prat 2006, premio Max a la mejor intérprete femenina, entre otros galardones).


Trailer del espectáculo: http://www.youtube.com/watch?v=EOT3_saHGJY

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados