Peter Pan: mucho brillo y poca magia

Los espectadores llenaron las dos gradas previstas para el montaje en el Multiusos, donde las entradas cuestan 10 y 15 euros pero dejaron muy vacía la platea, con entradas a 20 euros. • El montaje es, fundamentalmente, visual y musical y deja en segundo plano, la teatralidad. Los diálogos eran en playback y a menudo, se observaron descoordinaciones entre la voz y la actuación. • Hoy se repetirá función a las 19 horas y mañana domingo, a las 12 horas.


Pregonaban que iba a ser una noche mágica. La noche de Peter Pan, el niño que no quería crecer nunca, que vivía en el País de Nunca Jamás, que acompaña a Michael, Wendy y John a una intrépida aventura. Una noche mágica sobre hielo.

El espectáculo Peter Pan On ice arrancó anoche en Guadalajara su gira española y lo hizo con buena entrada de público -las dos gradas dispuestas en el Pabellón Multiusos estaban repletas aunque sólo se cubrio un tercio de la platea, creada para la ocasión, donde las entradas costaban 20 euros-.

'Peter Pan on ice', en el que participan una veintena de artistas, entre patinadores, cantantes y actores, resulta un espectáculo más visual que otra cosa.

Se trata de una versión actualizada, donde -como en casi todas las versiones libres- siempre hay algo que chirría. En este caso, algunas alusiones que, aunque quizás puedan resultar graciosas, no siguen el tono del libreto original, de JM Barrie.

El capitán Garfio no vivía en la isla Tortuga sino en Tortuga Resort (con pulsera de todo incluido). También fue extraño encontrarse al capitán Jack Sparrow en mitad de este cuento. O que en el País de Nunca Jamás, los niños jugaran al baloncesto.

Voz en off y banda sonora original

El espectáculo, de Sky Eyes International con producción del empresario José Luis Moreno, simplifica la parte teatral para dar más importancia a los efectos visuales -muy bonitos- creados por la misma empresa que se encargó de películas como 'X-Men' o 'Lobezno'.

Peter Pan, al que da vida el ruso Nikita Revin, apenas vuela -a diferencia de otras versiones a nivel mundial-, aunque dramáticamente es de lo más logrado -una pena algunos errores de sincronización respecto a su voz en off-.

Precisamente, la voz grabada es uno de los aspectos que resta muchos puntos al espectáculo, porque crea, en algunos momentos, descoordinación entre lo que el público está escuchando y lo que está viendo en el escenario -Campanilla (encarnada por la rusa Oksana Kazakova, campeona europea, mundial y olímpica de patinaje) muere antes de que suene el disparo o Peter Pan silba una vez que el público ya ha escuchado el silbido-.

Nada que objetar, sin embargo, respecto a las grabaciones, realizadas por buenos dobladores españoles.

La música es original y está maravillosamente cantada por la española Maria Isabel Rodriguez y el francés Maxime Rodríguez.

Ellos se encargan de introducir el espectáculo con el tema estrella del espectáculo 'Magical night' y de animar los momentos de cambio de escenario o intermedios. La banda sonora consigue dibujar la atmósfera mágica que el montaje persigue.

El elenco está fundamentalmente formado por patinadores, que no actores, que dejan constancia de su curriculum: entre ellos, hay campeones mundiales y europeos de patinaje. Entre los papeles principales, destacan la patinadora rusa Elena Shurakova como Wendy y Grega Urbas, de Eslovenia, como Capitán Garfio.

Hubo un guiño a Guadalajara, con cásting previo, con la selección de una niña alcarreña para participar en la primera escena de este cuento: el encuentro entre una pequeña y un señor mayor en su biblioteca, y que sirve para contar la historia.

El espectáculo, que incluye un intermedio de 20 minutos, en el que animan “a pasar por la tienda” de merchadising, no llega a la hora y media de duración.

No sé si llegó a ser la noche mágica que pregonaban, “la magia como nunca la habías visto”, aunque no dudo de que los más pequeños -a quien fundamentalmente se dirige el montaje- creyeran anoche en las hadas.

El espectáculo continúa esta tarde. Habrá función a las 19 horas en el Multiusos. Y mañana domingo, tercer y último pase en horario matinal, a las 12 horas. Las entradas cuestan 10, 15 y 20 euros.