Oropéndola acogerá una revisión teatral sobre el ‘Che’

Esta obra que busca realizar un cuestionamiento teatral sobre una de las figuras de la historia del siglo XX como es el ‘Che’ Guevara • Las entradas ya se encuentran a la venta en el espacio Oropéndola a un precio de 12 euros • La representación tendrá lugar el jueves día 22 a las 20:30 horas


‘Cuestiones con Ernesto Che Guevara’ llega a Guadalajara el próximo 22 de noviembre tras varias temporadas representándose en una sala que ofrece espectáculos de carácter alternativo, con un notable éxito de público. Este mes y, de la mano de Oropéndola Espacio Personal, se podrá contemplar este montaje siendo una apuesta diferente a lo que se puede contemplar en los grandes circuitos teatrales. Las entradas, que pueden adquirirse ya en el propio espacio cultural situado en la calle La Mina 46, tienen un precio de 12 euros.

La obra, de José Pablo Feinmann, plantea una interesante reflexión sobre las verdaderas acciones del Che y su reflejo, más o menos evidente o distorsionado, en el complejo panorama sociopolítico de nuestro tiempo. Ernesto Che Guevara es hoy, más que un pedazo de historia, sino un símbolo de rebeldía que muchos exhiben en sus camisetas, banderas y graffitis como algo que representa la lucha contra lo establecido.

La representación transcurre en el día en que el Che muere. Se encuentra prisionero esperando que lo maten y se presenta, desde el tiempo actual, la profesora de historia Adriana Navarro que le plantea cuestionamientos y preguntas acerca de sus acciones en el pasado. Es un personaje vehemente y certero en sus respuestas, no siempre tan románticas y humanas como las de las fotos.

Varios episodios famosos de la vida del Che son representados a modo de flash-backs. Aparece una serie de personajes del contexto histórico, víctimas y verdugos, como fantasmas, para cuestionar y hacer su aporte.

Al final llega la muerte y aún quedan una gran cantidad de interrogantes abiertos en ambos sentidos, puesto que esta obra trata de ser un cuestionamiento teatral, emotivo e inteligente acerca de uno de los mitos del siglo XX.


Aquí puedes ver el trailer de esta representación teatral:

Artículos Relacionados