Unos 600 espectadores disfrutan de nuevo en el CITI

La compañía Arte Fusión, encargada de las funciones de este mes, registró un aumento de público del 10%. • Las representaciones del Circuito de Títeres del Henares continúan en diciembre con Peneque Valiente.


El Circuito de Títeres del Henares (CITI) ha vivido este último fin de semana su segundo ciclo de actuaciones con los albaceteños Arte Fusión como invitados y con todavía más público que en su inicio, el mes pasado, con unos 600 espectadores en las cinco funciones y una subida de en torno al 10% en taquilla.

Según el director del CITI, Marcelo Rocca, la respuesta del público ha sido “muy buena, ya que el espectáculo gustó y la gente se retiró contenta”. Entre el público que acudió a las obras en los cinco escenarios situados en Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas, El Casar y Camarma de Esteruelas, en torno a la mitad “no había venido en octubre”, según el control que la organización mantiene de correos electrónicos para promocionar la obra cada mes.

El incremento de público se notó especialmente en dos de los escenarios más complejos, Alovera y Camarma, donde la taquilla aumentó un 30%.

Cuentos sonantes de Arte Fusión

Cabe recordar que la función del pasado fin de semana, que se inició el jueves por la tarde en la Casa de la Cultura de Azuqueca y que finalizó el domingo con una doble sesión en el Auditorio de El Casar y la Casa de la Cultura de Cabanillas, trajo a la compañía de marionetas Arte Fusión para que representase la obra ‘Cuentos sonantes y títeres’, una concatenación de tres historias (sobre un gatopardo, un rey ratón y un equipo de fútbol muy particular) presentadas por Pantufla. Una de las novedades más sorprendentes era ver la modalidad poco habitual de marioneta llamada de cuerpo-títere, en la que todo el cuerpo da vida a los personajes con diferentes volteretas y contorsiones por parte de los titiriteros.

La misma compañía acudirá al Ateneo Arriaca de Marchamalo con otra de sus obras, inspirada en Don Quijote, esta vez contratada por la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

El circuito sigue

Cabe recordar que el Circuito de Títeres se inauguró el mes pasado con la participación de El Retablo de la Venta, la compañía precisamente del director de esta iniciativa, Rocca. La programación está cerrada hasta junio y el mes que viene será el turno de la Compañía de Miguel Pino, que representará entre el 14 y el 16 de diciembre la obra ‘Peneque Valiente y la canción del pirata’.

La particularidad de esta iniciativa es que supone una fórmula de colaboración entre los artistas y los ayuntamientos; aquellos arriesgan al llevar su obra a los escenarios con la ganancia que ofrezcan las ventas (lo que suele denominarse ‘actuar a taquilla’), mientras que los municipios ponen a su disposición las instalaciones culturales (salones de actos, casas de la cultura o espacios similares) para que se desarrolle la función en su pueblo.