El Buero se viste de invierno

Las entradas están ya a la venta en las taquillas del Buero o a través de www.entradas.com.• Villancicos, Juan D y Beatriz de Clan o el ballet clásico de Moscú sobre hielo, entre los espectáculos que vendrán.• El concierto de Wim Mertens abre diciembre y la gala de entrega de los premios de Medio Ambiente con Almudena Grandes y Luis García Montero, cierra enero.


Ainhoa Arteta, Wim Mertens, los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero o el ballet clásico de Moscú sobre hielo interpretando ‘El Lago de los Cisnes’ y ‘Cenicienta’ son algunos de los  grandes nombres que se verán en el Teatro Buero Vallejo durante diciembre y enero. La programación, presentada por la concejal de Cultura, Isabel Nogueroles, y el director del Buero, Julio Goméz, incluye obras de diverso formato, entre los que figuran la ópera, danza clásica y moderna, la música clásica, el teatro infantil, la magia o el concurso de villancicos que en 2012 cumple su vigésima segunda edición.

Llega la Navidad y se nota. El Buero continúa fiel a cierta programación dirigida a los más pequeños. El gran sorteo de regalos será el próximo 4 de enero, tras la representación de ‘El Fantasma Mentiroso’, de la compañía El Cau de L´Unicorn. Un día antes, habrán disfrutado con el concierto de Juan D y Beatriz, presentadores del canal Clan, que presentan ‘El cohete musical’.

Wim Mertens abre diciembre

Pero eso será en enero. En diciembre, abre la fantástica propuesta del pianista Wim Mertens que acúta el día 1 con formación de trío –aún quedan entradas el día 1 y continúa la del Orfeón de Cuenca, que hará un “repaso operístico para coro”, ha explicado Nogueroles, el día 14. En diciembre, se cierra la Temporada Lírica con ‘Lucía di Lammermoor’, un clásico del género operístico que el 15 de diciembre pondrá en escena Producciones Telón junto a la Orquesta Filarmónica de La Mancha, con la Coral de Alcobendas.

El XXII Concurso de Villancicos ‘Ciudad de Guadalajara’ se celebrará el 16 de diciembre, con entrada libre y la Orquesta de Pulso y Púa ‘La Esperanza’, dirigida por Manuel Fuentes, vuelve al Buero por Navidad para prsentar el concierto benéfico anual ‘Unidos por la paz’. Todo lo recaudado –las entradas cuestan 4 euros- irá destinado a la Fundación Vicente Ferrer.

El día 21, se celebrará la gran gala del 10º aniversario del Teatro Auditorio Buero Vallejo, con los cantantes Ainhoa Arteta y Luis Dámaso, acompañados al piano por Marco Evangelisti y el día 22, Roseland Musical pondrá en escena una versión actualizada del clásico cuento ‘Pinocchio’, una propuesta “adaptada a las nuevas tecnologías”, ha puntualizado la edil.

Habrá  Ballet clásico sobre hielo con la puesta en escena de ‘El Lago de los Cisnes’ y ‘La Cenicienta’, a cargo del Ballet Clásico de Moscú, que interpretarán 45 minutos de cada pieza, con descanso de 15 minutos. Propuesta también visual será el espectáculo ‘Consonant’, danza moderna de la mano de Maduixa Teatre, que recordarán la imaginación y lírica de Joan Brossa el día 29.

Enero, para los peques

Los días 3 y 4 de enero los más pequeños podrán disfrutar de dos espectáculos: el primero es ‘El cohete musical’, con Juan ‘D’ y Beatriz junto a los Lunnis, y teatro infantil con “EL Fantasma Mentiroso”. La Strauss Festival Orchestra, con baile, dará la bienvenida al año nuevo el día 11, y un gran espectáculo de magia, ‘The sound of magic (Sonrisas y magia)’, a cargo de Mag Lari, “sorprenderá a los asistentes con sus magníficos trucos”, ha dicho Nogueroles. Eso será el día 12.

Enero finaliza con el primero de los montajes incluidos en la campaña de teatro infantil ‘Ven al teatro’, dirigido a colegios e institutos. En esta ocasión, la compañía Cómicos de la Legua interpretan ‘Tres sombreros de copa’ el día 18. La Asociación Cultural Amigos de Toromundial ha reservado el Buero Vallejo el día 19 para la Gala Taurina 2012, cuyos beneficios –la entrada es de 2 euros- irán destinados a la Asociación Síndrome de Down de Guadalajara.

Y, finalmente, Ecologistas en Acción cierra enero, el día 25, con la XIV Gala de Entrega de los Premios de Medio Ambiente ‘Provincia de Guadalajara’, que incluye la actuación de la banda española de folk y rock celta Street Wings. A la gala, asistirán los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero. La entrada es de 3 euros.

Las entradas, que se ponen a la venta por los conductos habituales desde hoy, “mantienen los precios del pasado año”, han destacado Isabel Nogueroles y Julio Gómez. Esto ha sido posible, “gracias a que el Ayuntamiento no repercute en el precio de las entradas la subida del IVA, asumiendo la propia institución este coste”, ha añadido Nogueroles. Los precios de esta cartelera oscilan entre los 9 y 26 euros.

De la calidad y la variedad de los espectáculos que se van a desarrollar en el recinto del Teatro Auditorio Buero Vallejo, que este año cumple su décimo aniversario, su director ha destacado los protagonizados por la internacional  Ainhoa Arteta, “cuya agenda se cierra con muchísima antelación”, o la contratación del show de los Lunnis, “que está teniendo un gran éxito debido a su repercusión mediática”, concluye.


Toda la programación en www.teatrobuerovallejo.com

 

 

Artículos Relacionados