¿Necios o ignorantes?

El dúo cómico Mofa & Befa desata la hilaridad del público con ‘Shakespeare para ignorantes’ • Más de 200 espectadores han disfrutado del humor absurdo y mordaz de la obra ofrecida en  la segunda cita de ‘La Espiga de Oro’ • La próxima tendrá lugar el sábado siguiente con la obra ‘Locas’


¿Necios o ignorantes? Esta ha sido la pregunta que, planteada por el dúo de cómicos Mofa& Befa –uno que no sabe que no sabe y otro que sabe que no sabe- ha flotado durante un par de horas en las cabezas de los más de 200 espectadores que esta noche han asistido a la obra ‘Shakespeare para ignorantes’ en la Casa de la Cultura azudense en la segunda jornada del certamen teatral ‘Espiga de oro’.  La semilla de la duda la sembraba la conferencia didáctica impartida por un profesor –el propio director de la obra, Quico Cadaval- acerca del conocido autor inglés William Shakespeare ante un público que presuponía ya escaso de conocimientos.

Transcurridos unos minutos, Mofa & Befa irrumpían sobre el escenario para amenizar la intervención del profesor sin otro propósito que el de mostrar los aspectos más desconocidos de la obra del escritor inglés así como el de hacer un guiño hacia el lado más sardónico de la personalidad del ser humano.

No sólo de fantasías isabelinas se nutría la obra, concediendo gran protagonismo al mundo del asesinato, con alusiones constantes a obras como ‘Julio César’, ‘Otelo’ o ‘Hamlet’. Pequeños sketches que, a la par que provocaban la hilaridad del público, han tratado de mostrar una cierta orientación en la resolución de problemas que inundan la sociedad actual. Y, en consecuencia, teniendo presente su posible utilidad en el mundo empresarial e invitando por ello a olvidar la propia conciencia, un obstáculo que “arruina a quien la conserva”.

Un surrealista recorrido

En esta variada revisión de la obra del dramaturgo inglés no ha faltado la mordaz y divertida presencia de, junto a asesinos, maridos despechados, chulos o verdugos que han conquistado al público a través, incluso, del humor más absurdo. Sin embargo, cabe destacar dos nombres propios en todo este surrealista y cómico recorrido: ‘Cimbelino’ y ‘Pericles, príncipe de Tiro’.

Ésta última ha sido el broche que ha despedido la obra, a elección de sus protagonistas, quienes han buscado una “escena de redención”, en contraste con el lado más trágico de ‘Cimbelino’. Y no cabe duda de su éxito, ya que los espectadores –necios o ignorantes, la duda aún persiste- han disfrutado de lo lindo con la obra.