¿Preparados para volar con Peter Pan?

El pabellón Multiusos de Aguas Vivas acoge su  primer evento cultural con un espectáculo sobre hielo. • José Luis Moreno elige Guadalajara para su estreno al considerarla su “ciudad fetiche” para sus espectáculos. • El show está compuesto por una compañía de 50 personas de las que 20 son patinadores profesionales con varios títulos olímpicos y mundiales a sus espaldas. • Las entradas ya están a la venta y se donarán 1.200 tickets para aquellas familias donde los padres estén desempleados.


Hielo, música y teatro son una combinación característica de shows que suelen lograr una más que sonada repercusión posteriormente debido a su espectacularidad y su conexión con el público que los contempla. Esta fórmula es la que se ha buscado para ‘Peter Pan on ice’, la última producción del Grupo José Luis Moreno que se estrenará en Guadalajara los  próximos 23, 24 y 25 de noviembre y, cuyas entradas ya se encuentran a la venta a través de la web www.peterpanonice.es.

Y no es una casualidad que su estreno antes de desplazarse por una veintena de ciudades españolas para posteriormente salir a Europa con este show,  sea en la capital alcarreña. “Guadalajara es mi ciudad fetiche”, señaló el propio José Luis Moreno durante la presentación de esta cita ya que, “todo lo que estreno aquí, funciona como un tiro en todas partes”. Y lo dice por experiencia ya que el público del Teatro Buero Vallejo ya ha sido testigo de sus producciones más y menos arriesgadas que ha puesto en marcha durante los últimos años. “El público de Guadalajara me ha dado un espaldarazo siempre con su opinión y su aplauso puesto que es un público exigente”.

Sin embargo, el escenario de este show familiar no será este teatro, sin el pabellón multiusos de Aguas Vivas donde, por primera vez y después de haber albergado ferias y acontecimientos deportivos de relumbrón, acogerá su primer espectáculo teatral-musical reuniendo las premisas de calidad que el concejal de Deportes, Eladio Freijo –uno de los impulsores de esta idea-, quería para estrenar en este sentido el polideportivo. “Es un espectáculo para niños y para mayores que quieran seguir siendo niños”, indica el propio Moreno que, además añadió que “tenemos el egoísmo feliz de poder estrenar en Guadalajara que es para nosotros una suerte”.

Este show nació en Estados Unidos pero ha sido adaptado su puesta en escena tanto en España como en el resto de Europa por Skyeyes International y ESFM Entertainment. La producción cuenta con un total de 50 personas –entre técnicos y artistas- de los que 20 son patinadores profesionales de todas las nacionalidades incluida la española; que poseen diferentes títulos mundiales y olímpicos en esta modalidad tan deportiva como artística. La espectacularidad de sus piruetas sobre el hielo dotarán de un mayor interés a esta obra teatral que, además,  estrenará un a nueva banda sonora con canciones inéditas. Esta música ha sido escrita por el compositor francés, Maxime Rodríguez, autor de obras como ‘Esperanza’ o ‘Child of Nazareth’ así como de innumerables bandas sonoras para documentales y películas de Canal +.

Un niño de cada ciudad actuará con la compañía

Como gran novedad y para lograr una mayor y mejor conexión con el público de cada ciudad, un niño de cada una de las localidades donde haga parada esta gira, actuará con la compañía. La obra comienza con un niño jugando al fútbol que rompe un cristal y, a partir de ahí, conoce a un hombre que le cuenta la historia de Peter Pan. Ese niño será el elegido a través de un casting previo en estas 20 ciudades para así conseguir una mayor participación del público de estos espacios.

Este atractivo se suma al espectáculo que se ha tildado en su presentación como “muy rico a todos los niveles” dado que cuenta con cantantes, patinadores así como con acróbatas procedentes del ‘Circo del Sol’ para narrar la conocida historia de Peter Pan pero desde un escenario diferente como es el hielo. “ ‘Peter Pan on ice’ coincide con el lanzamiento de la película de ‘Campanilla, y podemos competir con ella porque el espectáculo en vivo tiene más fuerza”, considera el propio José Luis Moreno para quién además, “el hielo hace etéreo el espectáculo, le da otra dimensión”. Es más, no sólo volará Peter Pan y Campanilla gracias a los avances tecnológicos durante el show, sino también en la memoria de todos aquellos que acudan a contemplar este espectáculo.

El productor, además, quiso realzar como los propios patinadores ya son artistas en sí mismos, dado que cada vez que participan en una competición deportiva, han de preparar una coreografía como un bailarín clásico. Por esta razón, que estos deportivas se metan en la piel de actores no es nada complicado porque, como indica el propio Moreno, “es sencillo ya que lo han hecho desde el primer concurso; todos los que llegan a ser estrellas, son artistas ya”. Y este es el caso del amplio elenco de patinadores que participarán en este show  cuyo nivel está más que contrastado ya que “o los patinadores son muy buenos o el espectáculo no vende”

400 entradas gratis por función para familias desempleadas

Por otra parte, señalar que esta representación tendrá un cariz solidario hacia aquellas familias que peor lo están pasando por estar los padres en situación de desempleo. De ahí que la productora se haya comprometido con el Ayuntamiento a ceder 400 entradas en cada una de las tres funciones que tendrán lugar ese fin de semana, para que sean distribuidas entre estas familias con hijos de 4 a 12 años. Para realizar esta labor que adelantaba esta mañana la edil de Familia, Carmen Heredia, el Consistorio se pondrá en contacto con los directores de los colegios de la capital para que puedan remitirles los listados de las familias que se encuentran en esta situación y así poder realizar la selección. “Debemos pensar en ellas para que puedan disfrutar también de este espectáculo”, reseña la propia Heredia.

Apuntar que las entradas ya se encuentran a la venta cuyos precios oscilan entre los 20 y los 15 euros, aunque todos aquellos que sean miembros de las escuelas deportivas de Guadalajara contarán con un descuento en estas entradas. El aforo del Multiusos, para esta cita, se ha fijado entorno a las 2.500 personas, recinto que se ha cedido a la compañía desde el día 18 para el montaje del escenario. Representarán una función diaria durante el fin de semana del 23 al 25, en horario de tarde viernes y sábado (19:30 y 19:00 horas, respectivamente) y de mañana el domingo (12:00 horas).

Artículos Relacionados