La pasión de 'Carmen', sobre las tablas del Buero

El espectáculo, con música en directo de la Orquesta Sinfónica de Pleven, arranca a las 20 horas. • La ópera está ambientada en Sevilla y cuenta, en sus papeles protagonistas con Monika Fabianova/Liliana Mattei y Michal Lehtosky/Juan Carlos Valls.• Las entradas están a la venta a 26, 20 y 15 euros.


'Carmen' es Sevilla como Sevilla es a 'Carmen'. Esta ópera, que este sábado llega al Buero (20 horas) se ambienta en la ciudad de la Giralda, en la segunda década del siglo XIX. En su primer acto, la acción se desarrolla en una plaza de la capital hispalense, frente al cuartel de los dragones del regimiento de Alcalá y junto a una fábrica de tabacos. La muchacha más bonita de la factoría es Carmen y se convertirá en centro de atención en los descansos del trabajo, cuando las cigarreras hacen una pausa, fuman, coquetean y provocan. Como Carmen, la gitana. Los soldados se interesan, pero entre todos, destaca don José.

No pasará mucho tiempo sin que Carmen esté metida en alguna disputa. La gitana ha herido a otra cigarrera en la cara y el tumulto obliga a que los soldados se acerquen. Don José detiene a Carmen. Desde la celda, y ya a solas con él, Carmen lo seduce y lo enamora. Él, preso de amor, la deja escapar. Y por su locura de amor, es arrestado.

Los siguientes actos transcurren en la taberna de Lilas Pasta, donde supuestamente Carmen cita a don José y donde se desencadena la tormenta. El soldado duda entre sus obligaciones militares y Carmen, que le invita a escaparse con ella, a las montañas.

El futuro de los dos personajes se irá perfilando en el tercer acto, ambientado en el campamento de los contrabandistas en las montañas, con la llegada de un nuevo personaje, el torero Escamillo, por el que Carmen empieza a sentir atracción. Todos están invitados a la corrida del maestro -ya llega el último acto, el cuarto-, con Escamillo del brazo de Carmen. Es la cornada final.

La ópera se escenificará con el apoyo musical de los Solistas y Coros de Óperas 2001 y la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Pleven y el Ballet Español de Carmen&Matilde Rubio. Las mezzosopranos Monika Fabianova y Liliana Mattei se alternan en el papel de Carmen, la protagonista. El papel de don José recae en los tenores Michal Lehtosky y Juan Carlos Valls.

Bizet, niño prodigio

A los cuatro años, Georges Bizet ya sabía leer partituras. No es de extrañar que termina siendo uno de los compositores de ópera más grandes de todos los tiempos. A los diez años, entró en el Conservatorio de París. 'Carmen' no fue una de sus primeras piezas. Antes lo fueron 'Los pescadores de perlas' o 'Diamileh', que estrenó en 1872. La ópera Comique le encarga ese año una ópera que habrían de confeccionar los libretistas Henri Meilhac y Ludovic Halévy, expertos en teatro llamado de 'boulevard', de tono desenfadado y alegre.

Era 'Carmen'. Pero el encargo, tendría que esperar. Antes de 'Carmen' escribe 'Patrie' y en la primavera de 1874, concluye la ópera que esta noche llega a Guadalajara. Se estrenó, tras muchísimos cambios, retoques y ensayos, el 3 de marzo de 1875 en la Ópera Comique de París. Cuando llevaban 33 representaciones, Bizet falleció. Tenía sólo 37 años.

Ópera 2001, de París a España

Ópera 2001 fue creada en España en 1991 como prolongación de la compañía matriz en París, por Marie-Ange y Luis Miguel Lainz. Organiza y produce espectáculos líricos en España y en otros países de Europa, manteniendo vivas las obras más famosas del repertorio operístico con el fin de que las jóvenes generaciones aprendan a amarlas en vivo, en los escenarios de los teatros. Esta productora cuenta con más de un millón y medio de espectadores.

Artículos Relacionados