Versión libre de ‘Madame Bovary’, en el Buero Vallejo

El montaje, en el que participan también los actores Armando del Río, Fernando Ramallo y Juan Fernández, comienza a las 20 horas.• Las entradas están a la venta por 12 y 15 euros.• Se trata de una versión libre de la famosa novela del escritor francés Gustave Flaubert.


"Cuando un deseo nace en una mujer ya existe una regla para reprimirlo". La frase, de Madame Bovary, la criatura literaria ideada por Gustave Flaubert, sintetiza muy bien el espíritu de la novela y, por ende, de la obra teatral que este viernes se programa en el Teatro Buero Vallejo, con la actriz Ana Torrent como protagonista. Ella encarnará a esta heroína del siglo XIX a la que le sobran ganas de comerse el mundo.

Bovary tendrá un marido, un amante apasionado, un joven enamorado, pero nunca estará satisfecha del mundo en el que vive. “¿Quién no se ha levantado un día de la cama y ha pensado 'vaya vida de mierda que llevo' y ha echado a correr?”, se pregunta la directora del montaje, Magüi Mira. Pero “Emma Bovary quiso escapar y equivocó la salida”, sentencia.

Pese a su inteligencia, Emma Bovary vivía inmersa en los duros principios morales y sociales de 1850 que obligan a la mujer a vivir sumisa, sin respirar. “Enma lee, imagina, sueña, se complace con fiestas, con compras excesivas, pelea por lo que ella entiende una vida libre, acepta y disfruta la relación con Rodolfo, su primer amante y con León, joven estudiante, su niño al que también ama... se pierde, equivoca la salida, cada vez más sola, se hunde impotente, entra en el camino de la destrucción... el amor incondicional de su marido Carlos Bovary no puede hacer nada por ella”, relata Magüi Mira.

El montaje, con vestuario de la prestigiosa firma Cornejo, es una versión libre para escena, realizado por Emilio Hernández, director del Festival de Teatro de Almagro. Cuatro actores conocidos se meten en la piel de los cuatro personajes. Además de Torrent, el joven Fernando Ramallo, Juan Fernández y Armando del Río. Es la primera vez que en un escenario español se retrata la vida de esta mujer que despierta a la libertad.

Flaubert, al banquillo por Emma Bovary

Gustave Flaubert nace en Roen, en 1821, escenario del inolvidable viaje erótico de Emma Bovary. Vive en Croisset, un pequeño pueblo no muy lejos de allí que le sirve para recrear la vida cotidiana de Yonville, el pueblo imaginario que desesperaba a Emma por su mediocridad.

En 1851, regresa de una largo viaje por Oriente y trae consigo todo un mundo de pasiones, olores y colores. Y la sífilis. En entonces cuando se dispone a escribir 'Madame Bovary'.

Lector entusiasta del Marqués de Sade, se deja impregnar también por Shakespeare, Racine, Voltaire, y mantiene una intensa amistad con Aurora Dupin, una mujer por delante de su tiempo que firma sus obras bajo el seudónimo de Georges Sand.

Cinco años de su vida los dedica a escribir, reescribir y contrastar con sus amigos la que sería su obra maestra. En 1856, 'Madame Bovary' aparece publicada por entregas en la Revista de Paris generando un gran escándalo. Su vida, su realidad es la única inspiración de su novela.

La pasión sexual vivida con su amante la poetisa Luise Colet aparece por todas partes. Aunque no tanto como hubiera querido el autor. A pesar de ello es llevado a juicio por el puritanismo hipócrita de su época y debe defender desde el banquillo el comportamiento de su criatura Emma Bovary. Es absuelto, pero el hecho empañaría el éxito de la novela en vida del autor.

 

Artículos Relacionados