Grandes mujeres para mujeres de fábula

El espectáculo 'Mujeres de fábula' se podrá ver este sábado a las 20 horas en la Casa de Cultura de Azuqueca.• La gira prosigue el 10 de noviembre en Cabanillas, el 1 de diciembre en Fontanar y el 2, en El Casar.• El espectáculo incluye un repertorio de canciones de las más grandes divas de la música: desde Janis Joplin a Chavela Vargas.


El arte es la mejor manera de encontrarse y entenderse, dice la cantante y actriz Alicia Merino. Es una de las primas del riesgo, o lo que es lo mismo, una mujer de fábula, una de las tres mujeres que se unen en el espectáculo 'Mujeres de fábula', que desembarca en tierras guadalajareñas, en una minigira que las lleva este mismo sábado a la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares, el 10 de noviembre a Cabanillas del Campo, el 1 de diciembre a Fontanar y el día 2, a El Casar.

Se llaman primas del riesgo porque “vamos a taquilla”, la fórmula que últimamente compañías y artistas eligen porque prefieren tocar a “quedarse en casa”, señala. Y porque “con la música sobran las razones, porque cada canción encierra una historia que compartir, porque la música nos hace un poco más libres y nos hace sentir más importantes”.

Son Alicia Merino, Yolanda Rodríguez y Laura Nadal. A ellas, se suma la realizadora Belén Santos, autora de 'Women', el documental que acompaña el espectáculo, un retrato global en femenino por ciudades de occidente (Trailer de Women: vimeo.com/23143985). Tanto Yolanda, como Laura o Belén "estarían felices de estar aquí hoy en Guadalajara, pero sus compromisos personales o profesionales no se lo han permitido”, ha dicho Alicia.

Merino subraya este apunte porque 'Mujeres de fábula' es más que una propuesta escénica. Es, también, una declaración de intenciones. "Se trata de poder seguir haciendo nuestro trabajo. El espectáculo es una apuesta por compartir” y para decir “que podemos, que tenemos nuestro derecho y es nuestra obligación. Ahora estamos viendo que la mayoría de mujeres que optaron por la profesionalización están teniendo serias dificultades, vemos que nos falta la confianza y no puede ser”.

Un repertorio de grandes canciones

Hace poco un conocido se interesó por el tipo de repertorio que hacíamos en nuestra banda de mujeres. Yo le hablé de Janis Joplin, de Edith Piaf, Joan Báez, Amalia Rodríguez, Chavela Vargas, Cesárea Évora, Mercedes Sosa, Concha Piquer, Dinah Washington... y ¿cómo os atrevéis?, me preguntó. Esa es la esencia de este espectáculo, pensé: que nos atrevemos. Porque atreverse, a veces, es lo único que funciona y es lo que cuenta”, dice Merino.

En estas 'Mujeres de fábula' se escucha el 'Mercedes Benz', de Janis Joplin. Hay jazz, hay soul, hay blues... es un musical donde no falta la copla (Ojos verdes), ni la melancolía (Canción de las noches perdidas). Se viaja hasta Portugal con el fado de la gran Amalia Rodrígues y su 'Cuidei que tihna morrido' y se vuelve una 'Llorona' y ranchera, en homenaje a Chavela Vargas.

No falta la maravillosa 'Lucía', de Serrat y la preciosa 'Alfonsina y el mar'. De Edith Piaf, se rescata el vals La Foule y de Brasil, la bossa nova 'Chega de saudade', de Jobim y Moraes.

Más moderna es la rumba 'Vente pa Madrid', de Antonio Flores o el flamenco de Lole y Manuel de quienes rescatan 'Un cuento para mi niño'. Con 'Forever young', de Dylan y Baez cierran esta catarata de canciones con mensaje.

Poesía y acrobacia interpretativa

'Mujeres de fábula' es un espectáculo de música, intimidad poética y acrobacia interpretativa: un repertorio de canciones populares (tangos, rancheras, coplas, fados, baladas...) interpretadas por mujeres y dedicado a todas las que abrieron y abren caminos, a quien se atreven a compartir lo que son, lo que hacen, lo que sueñan. Es un proyecto que toca todas las fibras y todos los géneros porque está inspirado en divas de todas las latitudes.

La fontanareña Marga Berninches, presente en la presentación del espectáculo, quiso subrayar una fecha, 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. El espectáculo también quiere ser un revulsivo: “queremos pensar en un motivo, o una frase que te ayude a seguir adelante, a decirte a tí mismo, a tí misma, que no queremos que nadie ni nada nos haga daño y que hay razones para seguir adelante”. “O por lo menos para sentirnos dueñas de nuestro propio destino, que somos capaces de hacer aquello que hemos elegido”, añade Merino. “Creemos que la cultura es un derecho, igual que el derecho a la información”.


'Mujeres de fábula' estará en Azuqueca (27 de octubre), en Cabanillas (10 de noviembre), en Fontanar (1 de diciembre) y en El Casar (2 de diciembre). Todas las actuaciones empezarán a las 20 horas. Las entradas cuestan 4 y 6 euros.