El maletín de las fantasías

Elfo Teatro ha interpretado 'Del otro lado del árbol', un espectáculo de títeres con una adaptación de cuentos de Mandena Sadat. • Unas 150 personas han acudido a la segunda función de la programación alternativa de la Asociación de Amigos del Teatro Moderno. • La programación continúa durante los dos próximos domingos con Estrella Ortíz y Pep Bruno.


El maletín de Elfo Teatro es como la caja de Pandora, sólo que al abrirlo se destapan fantasías, en vez de truenos. Los títeres que allí habitan han poblado esta tarde los aledaños de un escenario cerrado a cal y canto, el Teatro Moderno, pero que, como en los buenos tiempos, ha vuelto a tener una nutrida presencia de público en la programación alternativa -y reivindicativa- que ha confeccionado la recién nacida Asociación de Amigos del Moderno para mantener los espectáculos a pesar del cerrojazo.

En esta segunda función, a cargo de Elfo Teatro, unas 150 personas han respondido a la convocatoria a pesar del fresco otoñal. La versatilidad de los dos actores, capaces de convertir un paraguas en una sabana africana, ha logrado captar al público con una adaptación de los cuentos de Mandena Sadat, 'Del otro lado del árbol', una función a la que apenas se le puede reprochar su brevedad, 45 minutos que en este caso han parecido más bien pocos.

Una niña protagoniza esta historia de hilos y músicas en la que gracias a los cuentos acaba por superar los miedos que le produce una abuelita de apariencia malvada, aunque más bien es respondona, que vive en una casa solitaria en el bosque. La anciana acaba por hacerse con la confianza de la niña, escondida en un árbol, gracias a sus relatos de aventuras -leones en la selva, dragones voladores-, unos mundos hacia los que vuela la imaginación gracias a la música evocadora de Elfo Teatro, con melodías étnicas, jazz o nanas de reminiscencias sudamericanas. Humor y ensueño aderezan una historia cargada de imágenes poéticas.

Fotos: R.M.

La programación de Amigos del Moderno continuará durante los dos domingos de octubre restantes: la siguiente actuación corre a cargo de la narradora Estrella Ortiz, con 'globituratadas', mientras que este primer ciclo lo cerrará el también conocido cuentacuentos alcarreño Pep Bruno. Los participantes en esta iniciativa lo hacen de forma voluntaria. El público asistente puede reconocer no obstante su profesionalidad y su gesto en favor de la continuidad del teatro infantil -tradicionalalmente, los domingos en el Moderno- con un donativo en un 'bote' diseñado a tales efectos.

Artículos Relacionados