Función a las puertas del Moderno con Elfo Teatro

La compañía Elfo Teatro interpreta ‘Del otro lado del árbol’ a las puertas del Teatro Moderno.• Segundo espectáculo de la programación alternativa de la Asociación Amigos del Moderno. La obra empezará a las 17 horas y los espectadores sólo han de llevarse las sillas.


Elfo Teatro tiene cuatro obras en cartel. Una de ellas, ‘Del otro lado del árbol’, ha sido elegida por Elfo Teatro, compañía afincada en Tamajón, para el espectáculo que este domingo (17 horas) se representará a las puertas del Moderno, en la que será la segunda sesión de la programación alternativa de octubre del Moderno, propuesta por la Asociación de Amigos del Moderno y apoyada por  narradores y compañías teatrales que se han prestado voluntarias a esta iniciativa.

Los actores no van ni siquiera a taquilla, no cobran caché, aunque la organización dejará un bote para que los espectadores donen lo que quieran, lo que crean.

El espectáculo de Elfo Teatro tiene “un planteamiento de cuento tradicional”, tal y como explica la compañía en su nueva página web www.elfoteatro.com. Se trata de una adaptación de los cuentos de Mandana Sadat, ilustradora francesa de origen iraní aunque afincada en París. Es autora de varios libros infantiles.

En ‘Al otro lado del árbol’, apenas hay texto, sólo imágenes. Una niña se adentra en un bosque y halla una casa, donde vive una anciana, que le da miedo. La niña se esconde detrás de un árbol pero la anciana llega hasta ahí y desde el otro lado del árbol, la cuenta un cuento. Son las historias las que consiguen que se hagan amigas. ¿Por qué hay que temer a lo que es diferente, a lo que no es igual? No hay por qué hacerlo.

El pasado domingo, abrió boca ‘Circo sentidos’ de Alovera, el proyecto de Xarli Rui, con su propuesta de teatro gestual y circo contemporáneo. El público respondió en la primera de las cuatro funciones que se representarán a las puertas del Moderno los domingos de octubre.

La Asociación del Moderno organizó su primera acción reivindicativa el viernes 5 de octubre, bajo el título 'Que empiece ya, que el público sí está'.

Cerca de un millar de guadalajareños respondieron a la iniciativa haciendo cola a las puertas de este espacio escénico, como protesta al cierre temporal y la privatización de un teatro que ha funcionado durante más de 15 años sin interrupción, salvo durante su restauración. Actualmente, el Moderno tiene un proyecto de reforma, que incluye el Ateneo Municipal, que sufre daños importantes.

La Asociación Amigos del Moderno continúa manteniendo reuniones de trabajo para poder confirmar una programación más estable y una gestión comunitaria. Harían falta 600 socios, según dijo la directora de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo, durante el acto reivindicativo, para hacer un proyecto sostenible.

 

 

 

Artículos Relacionados