Tarde de ballet con ‘El Cascanueces’ en el Buero

El espectáculo arranca a las 20 horas en el Buero Vallejo.• La obra está ambientada en Navidad y el ballet, dividido en dos actos y cinco escenas.• Los solistas de la compañía provienen del National Opera and Ballet Sofia, entre otros.• Las entradas están a la venta en taquilla por 15 y 12 euros.


Es Navidad. Entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier, el preferido por los niños. Impacientes, los pequeños esperan que en el árbol se enciendan las luces de colores. Llega el mago con su regalo para los niños: un teatro de marionetas. La fiesta continúa; los abuelos también bailan superando los achaques propios de su edad mientras los niños juegan.

Las marionetas Colombina, Arlequino y Saracinos inician su baile. Todos están muy emocionados cuando el mago se quita su máscara: es Drosselmeier. Clara y Fritz, los hijos de Shtalbaun le piden a que les regale las marionetas pero éstas ya se las han llevado. En su lugar les regala un ridículo muñeco cascanueces.

Así arranca ‘El Cascanueces’, el conocido ballet de Tchaikovsky, que esta tarde (20 horas) pone en escena el prestigioso Ballet de Sofia en el Teatro Buero Vallejo. Se trata de un espectáculo dividido en dos actos y cinco escenas.

La obra fue estrenada el 17 de diciembre de 1892, en el legendario teatro Mariinskii de San Petersburgo bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky. 

La primera historia que se conoce de ‘El Cascanueces’ está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado ‘El Cascanueces y el Rey de los ratones’(1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años más tarde al ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Hoffmann.

Un ballet de la escuela rusa

La historia del ballet búlgaro sintetiza en su búsqueda el arte de la escuela rusa de ballet y de la danza libre alemana.  Los solistas de la compañía provienen del National Opera and Ballet Sofia, el Rousse State Opera and Ballet, el National Opera and Ballet Bucharest, o del Norwegian National Opera and Ballet, bailarines profesionales de la Escuela Nacional de Artes Danzarias de Sofia, de la Escuela de Ballet Académico de Moscú, de la Escuela Académica Estatal de Coreografía 'A. Y. Vaganova'; de San Petersburgo y del Liceu de Coregrafie 'Floria Capsali'; de Bucarest, entre otros.

 

 

Artículos Relacionados