La fuerza de la ilusión

El Retablo de la Ventana representó ‘El gato con botas’ en Alovera ante un público entregado. • La función estrenó el Circuito de Títeres del Henares, una nueva fórmula para llevar espectáculos infantiles a las salas de los ayuntamientos. • Durante todo el fin de semana habrá más pases en Azuqueca, El Casar, Cabanillas y Camarma.


Érase una vez un gato, aparentemente insignificante. Un animal astuto, avispado y, sobre todo, con mucha ilusión. Una fuerza capaz de dar la vuelta a cualquier situación y de proponerse ser feliz y hacer feliz a todos. Por eso este gato es el mejor regalo posible, la mejor herencia que podría tener el más pequeño de los hijos del molinero.

Lo saben bien los más de sesenta niños y mayores de Alovera que acudieron ayer a la función de El Retablo de la Ventana, con la que esta compañía estrenaba su propia iniciativa para llevar funciones de títeres todos los meses a varios espacios escénicos del Corredor. El circuito de Títeres del Henares, que sigue hoy con esta representación y hasta junio con otras de grupos de todo el país, se ha estrenado con un mensaje que le viene a sí mismo al pelo: hacer felices a otros y tener ilusión y arrojo. De eso se trata.

Un toque personal al clásico

La adaptación del clásico ‘El gato con botas’ de Charles Perrault, interpretada a cuatro manos por Marcelo Rocca y Liliana Cutillo, fue presentada por el títere de tamaño natural Arlet King. La versión es fiel a los pasos habituales del cuento: un molinero deja en herencia al tercer de sus hijos un simple gato; este cree que es un castigo, porque así no podrá ganarse la vida, pero el gato, con tanto convencimiento como ingenio, se las apaña para conseguir que este humilde labriego se convierta finalmente en el Marqués de Carabás y se case con la princesa. Entre medias deberá enfrentarse al ogro, en otra de las escenas más emocionantes.

En varios momentos los actores y los muñecos comparten escenario –genial y divertidísima fue la conversación entre el gato con botas y el titiritero- o hacen partícipes a los niños del espectáculo, avisando a alguno de los personajes de la presencia de otro o exigiéndoles alguna fórmula mágica para que la historia avance. Pero, sobre todo, les brindan una catarata de posibilidades para que se rían a carcajadas.

Más funciones

El Retablo de la Ventana lleva su función a otros cuatro escenarios a lo largo de este fin de semana. En la mañana de hoy sábado le toca el turno a Camarma de Esteruelas (12:00 horas, en el Auditorio Municpipal y por la tarde, a las 18:30, la función se traslada a la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares. Ya mañana domingo a las doce se hará en la Casa de la Cultura de El Casar y, por la tarde, en el Auditorio Municipal de Cabanillas del Campo, a las 18:30 horas. Los niños reciben a la entrada (4 euros) un chupachups.

El Retablo de la Ventana, formado por Rocca y Cutillo, tiene una trayectoria de más de veinte años desde sus inicios en Bariloche (Argentina) y desde 2000 en España y el año pasado representó esta misma obra con gran éxito de público en el Teatro Moderno de la ciudad de Guadalajara.

El circuito seguirá el mes de noviembre con ‘Cuentos sonantes y títeres’ de Arte Fusión, y en diciembre con ‘Peneque Valiente y la canción del pirata’, de La Compañía de Miguel Pino. 


Galería de fotografías de la actuación:

Fotos: Abraham Sanz.