Cerca de mil personas dice 'sí' al Moderno

Numerosos rostros de la cultura de la ciudad han asistido al acto reivindicativo.• La directora de la Biblioteca ha dicho que serían necesarios 600 socios para que pueda ser viable un proyecto de gestión comunitaria. Habrá actuaciones los cuatro domingos de octubre, a las 17:30 horas, en la calle, frente al teatro.


“Lo hemos conseguido”. La frase la pronunció la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo, en su intervención al término del primer acto reivindicativo de la Asociación Amigos del Moderno, hace unas horas, para protestar por el cierre y la privatización de este teatro. Casi un millar de guadalajareños respondieron a la iniciativa ‘Que empiece ya, que el público sí está’.

Fue una fiesta por y para la cultura. Desde las taquillas, empezaba una cola de ciudadanos que llegaba hasta la calle Mayor y rodeaba la manzana, para llegar de nuevo al Moderno. A las puertas de este enclave cultural, una mesa con recogida de firmas -ya llevan más de 1.600- y un bote para recaudar dinero para financiar algunos gastos de la asociación –por ejemplo, la cartelería que estos días se ha podido ver por la ciudad, anunciando el acto-.

Había algunas pancartas en defensa del teatro, con lemas como ‘Me siento desnuda: sin empleo, sin casas, curros, derechos y ayudas y encima… también ¿sin Moderno?’, ‘I love Moderno’ o ¡Que empiece ya, que el público sí está!, que los participantes han coreado varias veces.

La charanga Klandestinos amenizó con su buena música a los participantes en el primer acto reivindicativo de la Asociación Amigos del Moderno, un colectivo que en breve redactará sus Estatutos y se constituirá oficialmente y que, como señaló Blanca Calvo en su intervención, necesitaría “600 socios” para hacer viable el proyecto de gestionar de manera comunitaria este espacio escénico. La Asociación se convertiría además “en la más grande de Guadalajara”.

Calvo animó a conseguir esa cifra de apoyos para poder hacer realidad el proyecto que un grupo de trabajo está perfilando y que se ha debatido en diferentes asambleas celebradas en la plaza del Concejo desde el pasado agosto.

Apoyo de las gentes de la cultura

Entre los asistentes, muchos rostros del panorama cultural de la ciudad:  la directora de la Biblioteca, Blanca Calvo o la del Archivo Histórico, Riansares Serrano; el productor teatral Joseba García de A Priori Producciones, Juan López Bernal, de la compañía Ultramarinos de Lucas, el director y actor José Luis Matienzo; el director del Festival de Cine de Guadalajara, Luis Moreno; Susana Martínez, del Seminario Infantil y Juvenil, los narradores Pep Bruno y Estrella Ortiz, la actriz Marta Marco o Alberto Sanz, de Cineclub Alcarreño, entre otros.

Al acto asistieron también caras conocidas del mundo de la política como el líder de IU, José Luis Maximiliano o el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez. Y muchos ciudadanos, solos, en grupo o en familia. Y muchos niños.

Joseba García, responsable de la productora alcarreña A Priori Gestión Teatral, leyó el manifiesto firmado por la Plataforma contra el Cierre del Teatro, que defiende una gestión pública del Moderno y su apertura “porque  durante diecisiete años el Teatro Moderno ha alimentado la vida cultural de Guadalajara: teatro para grandes y pequeños, música, danza, títeres, cuentos, cine en versión original, cortometrajes y mucho más. Porque sus puertas siempre han estado abiertas: a todas las compañías de la región, a los grupos amateur, a los escolares y a todos los colectivos de Guadalajara que tenían algo que mostrar”.


En octubre, el teatro…¡en la calle!

La Asociación también repartió entre los asistentes información sobre la programación que habrá todos los domingos de octubre, a las 17:30 horas en la calle –habrá que llevarse la silla-. Es la alternativa que proponen mientras la Junta concreta la gestión público-privada que reserva para el Moderno. Serán ‘Circo Sentido’ este domingo día 6, Elfo Teatro (día 14), ‘Globiturutadas’ de Estrella Ortiz (domingo, 21) y el escritor y cuentista Pep Bruno (día 28).

Además, animan a sumarse a la Asociación Amigos del Moderno “si a ti, el teatro también te trae buenos recuerdos y su cierre te parece injusto” y recuerdan que el Moderno no es un teatro más, es un ateneo, el único espacio para que las muchas asociaciones culturales de la ciudad puedan mostrar su talento, el teatro en el que los niños disfrutaban y aprendían, el cine del centro al que ir a ver películas en versión original, el teatro de las pequeñas cosas.


 

 

Galería de fotos del espectáculo: 

 

 

Fotos: E.C.

 

Artículos Relacionados