Por la gloria del flamenco

La bailaora Asunción Pérez Choni protagoniza este espectáculo que funde baile flamenco y teatro en 90 minutos.- El actor Juanjo Macías se mete en la piel de la madre de la artista.• El espectáculo empieza a las 20 horas.• Cultura EnGuada regala entradas.


Gloria es la madre de una bailaora que comienza a despuntar en el mundo del flamenco. Fue madre muy joven y esa inesperada maternidad le obligó a renunciar a dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera deseado pero ahora Gloria, que acompaña a su hija en sus giras, se da cuenta de que proyecta en ella todos sus sueños, todas sus ilusiones.

Esta historia, este homenaje a todas las madres, a todas las artistas, se hará realidad esta tarde (20 horas) en el Teatro Buero Vallejo, de la mano de la bailaora Asunción Pérez ‘Choni’ –será Estrellita Jiménez, la hija- y del actor Juanjo Macías –que se mete en la piel de Gloria Jiménez, la madre de la artista-.

Ambos protagonizan ‘La Gloria de mi mare’, un espectáculo estrenado en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, que ahora inicia gira por todo el país, cosechando premios de crítica –entre ellos, Premio Escenarios de Sevilla 2011 al Mejor Espectáculo y al Mejor Interpretación Masculina de Teatro- y de público.

Raúl Cantizano, que se encarga de la composición y dirección musical del montaje, dará vida a don Cosme, el empresario y Alicia Acuña, a doña Amalia, la mujer del empresario, que se encarga de las letras y el cante.

Comedia flamenca

‘La Gloria de mi mare’ es una comedia flamenca, que mezcla baile –guajiras, seguirillas, alegrías…- pero también teatro. Prometen felicidad, pero “no es una bufonada”, según la crítica, y “hay un emotivo trasfondo, no sólo de nostalgia sino del auténtico amor que siente la bailaora por un arte singular y por una madre”.

Asunción Pérez ‘Choni’, bailaora y coreógrafa, empezó a estudiar baile flamenco y clásico español desde pequeña, llegando a ser profesora titulada del Conservatorio Superior de Danza de Sevilla. Se ha curtido con profesionales de la talla de Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Manolete o José Antonio.

Su baile, prototipo de la Escuela Sevillana, se caracteriza por la elegancia, la femineidad, la gracia y la maestría en el manejo de la bata de cola. Ha participado, entre otras películas, en ‘Sevillanas’, de Carlos Saura, ‘Romancero Gitano’, de Pilar Távora o ‘El huso de la memoria’ y ‘A cuatro voces’, de Eva la Yerbabuena.

En 2007, funda su propia compañía. ‘La Gloria de mi mare’ es la última producción y se estreno en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2010.


‘La Gloria de mi mare’, a las 20 horas, en el Teatro Buero Vallejo. Entradas: 10 euros.

Ver vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=9hKzeVYuavI&feature=player_detailpage

Artículos Relacionados