Junta y Caja Rural financian la nueva Red de Teatros

La Consejería de Cultura ha firmado un convenio con la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha para financiar este proyecto, que llevará 306 espectáculos a 101 pueblos, hasta el 6 de enero de 2013. • Las principales novedades, “una gestión económica más cuidada, un techo de gasto y fomento de la negociación continuada de cachés”.


La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha suscrito un convenio con Caja Rural para poder desarrollar el Programa Cultural de Artes Escénicas Castilla-La Mancha, que sustituye a la conocida Red de Teatros de C-LM. 

Con esta colaboración, la Junta asegura que “está garantizada” la puesta en marcha de “este ambicioso programa”, que comienza este otoño, con 101 ayuntamientos que han programado un total de 306 actuaciones, desde el 4 de octubre al 6 de enero de 2013. El programa está cofinanciado también por los consistorios, además de la Consejería y patrocinadores privados, como  la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Las cifras aseguran, según la Junta, que “más del 90 por ciento de los castellano-manchegos tendrá acceso a esta oferta cultural a menos de 15 kilómetros de su localidad”.

Novedades

Las principales novedades de este programa frente a la antigua Red de Teatro consisten en una gestión económica “mucho más cuidada”, con un “techo de gasto” y un fomento de la “negociación continua de cachés mientras se configuran las giras”.

Además, el programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha “ha reducido en un 99 por ciento los inexplicables gastos en publicidad de los que el anterior gobierno socialista hizo gala en su Red de Teatros”. En algunas campañas, el gasto en publicidad fue, señala la Junta, “el triple que el gasto en actividad propiamente dicha”.

La Consejería de Cultura aporta una cifra más: la inversión total en cachés artísticos en otoño del año 2012 será de 826.941,70 euros, de los que 446.941,70 euros son aportados por el conjunto de los 101 ayuntamientos participantes, 300.000 euros por la Junta de Comunidades y 80.000 (un 10 por ciento del total) por los patrocinadores privados.

Apoyo a la compañías de la región

El programa de Apoyo a las Artes Escénicas apoyará también “las producciones castellano-manchegas, con 230 representaciones sobre 307, entre las que destaca la producción operística ‘Lucia di Lammermoor’, el montaje castellano-manchego de mayor caché entre todos los que se ofrecen”. 

La inversión total en compañías de la región es, según la Junta, de 443.332,20 euros, un 53.6 por ciento del total. Un hecho que constituye “otra novedad” respecto a la antigua Red de Teatros, “donde sistemáticamente la mayor parte de la inversión iba a parar a compañías de fuera de Castilla-La Mancha”.

Este “mayor nivel de exigencia a las compañías de fuera de la región para poder girar” ha dado como resultado que sean “producciones verdaderamente excepcionales” las que finalmente se hayan programado, entre ellas ‘El Nacional’, de Els Joglars; ‘Madame Bovary’, de Tentación, con Anna Torrent o ‘La Gran A...ventura’, de Marcel Gros.

 

Artículos Relacionados