Amigos del Moderno ultima su primera acción crítica

La Asociación de Amigos del Moderno se reunió anoche para detallar su primera acción reivindicativa, este viernes frente a las taquillas del teatro.• Recogerán firmas, repartirán un resumen del manifiesto y una personalidad cultural lo leerá. • El grupo de trabajo considera que se necesitan 32.000 euros para arrancar este proyecto de ‘gestión’. La Asociación busca socios para financiar el proyecto cultural.


La Asociación de Amigos del Moderno se reunió anoche para perfilar su primer acto reivindicativo, que se celebra este viernes (20 horas), 5 de octubre. Una veintena de personas acudió a la cita, por lo que se decidió posponer para futuras reuniones la aprobación de los Estatutos y la constitución de la Junta Directiva.

La primera acción crítica de la asociación se celebrará a las puertas del teatro bajo el título ‘Que empiece ya, que el público sí está’. El objetivo es formar una cola de gente, de espectadores, lo más larga posible, frente a las taquillas del teatro, para denunciar el cierre y la privatización de este espacio.

Se espera que el grupo Klandestinos amenice el acto y que una personalidad del mundo de la cultura o el periodismo –aún sin concretar- lea el manifiesto que se redactó como Plataforma No al Cierre del Teatro Moderno.

También se prevé instalar una especie de foto-call para que los ciudadanos dejen sus impresiones sobre el Moderno y los recuerdos que tienen de este teatro. Además, recogerán firmas de apoyo contra el cierre y la privatización del espacio cultural y se repartirán octavillas entre los asistentes con un resumen del manifiesto. 

Se ha elaborado, incluso, un borrador de programación para los domingos del mes de octubre. En principio, y a falta de confirmación de un grupo de teatro, hay artistas que estarían dispuestos a actuar –frente a las puertas del teatro, en la calle-, entre ellos Estrella Ortiz con sus ‘Globiturutadas’ (21 de octubre) y el narrador Pep Bruno (28 de octubre).

En caso de lluvia, el acto se suspenderá. Y cada asistente, podrá llevar su propia silla para asistir a las representaciones.

32.000 euros para hacer ‘sostenible’ el Moderno

Por otra parte, el grupo de trabajo que está estudiando una propuesta que presentar a la Junta de Comunidades, como alternativa al cierre y de cara a una futura gestión, considera que con 32.000 euros al año y la ayuda de diferentes comisiones de trabajo comunitario, el teatro podría mantener su actividad.

El objetivo es conseguir 600 socios, para ayudar a financiar este proyecto cultural. Habría opción de elegir entre socios fundadores, socio infantil y socio ‘normal’ con cuotas que oscilarían entre los 10 euros (infantil), los 30 y los 60 euros anuales. A cambio, habría contraprestaciones –aunque dependería del tipo de socio-, como la exención del IVA del 21% en la adquisión de entradas.

Entre las propuestas de programación propuestas por este grupo de trabajo figuran una ‘Hora del Cuento’, campañas escolares, jueves de danza y música, teatro, Escuela del Espectador, Cineclub infantil y Cineclub Alcarreño.

Esta última asociación, que proyecta en el teatro películas en versión original, ha decidido prorrogar el inicio de sus proyecciones de momento, a la espera de que la Junta de Comunidades responda a su propuesta de iniciar la temporada en el Moderno.


La próxima reunión de la Asociación será el miércoles 10 de octubre (20,00 horas) en la C/ Cardenal González de Mendoza, 21, bajo (A Priori Producciones). La cita está abierta a todo aquel que desee participar.