Programación especial para el 10º cumpleaños del Arriaca

Nuevo curso para el Ateneo de Marchamalo, que celebrará su primera década con un gran evento este domingo. • Se estrenará un documental y participará buena parte de los que allí se forman artísticamente. • La programación especial de otoño incluirá un recital del barítono Javier Recio, un tributo a The Beatles, teatro, danza y un musical. • El nuevo curso de las Escuelas de Música y Danza así como los clubes de lectura arrancan el próximo lunes 2 de octubre. 


El Ateneo Arriaca arranca curso cultural cumpliendo 10 años. El centro, que reúne actividad durante todo el año en horario de mañana y tarde, tendrá una fiesta aniversario este domingo en el auditorio del propio Ateneo, en la que participarán una decena de colectivos culturales. Por el escenario pasarán personas del mundo de la música, la danza, la literatura y el teatro o la interpretación con el fin de hacer un homenaje a este espacio en su 10º aniversario: la Agrupación Musical Arriaca -que rendirá un tributo a Michael Jackson e interpretará 'Churumbelerías'-, el grupo Sentimiento Flamenco -que bailará 'Mariana Pineda'-, Artefasto Teatro y Ultramarinos de Lucas -compañías que tienen en el Ateneo su centro de ensayo y que pondrán en escena 'La Pereza' y 'La sombra de Lear', respectivamente-, LiberArte con su espectáculo 'Los 40 Principales', la Escuela de Danza ('Princesa', de Ara Malikian), la compañía de danza Enredados -que presentará un adelanto de su nuevo trabajo 'Cromoterapia 2.0'-, los clubes de lectura infantil y de adultos y el taller de teatro Las Gitanas, el grupo de la Asociación de Mujeres, que presentará y cerrará el acto.

Además, se estrenará un adelanto de la pieza documental 'Ateneo Arriaca. 10 años de Promoción Cultural', pieza dirigida por el director marchamalero Santiago Isidro, que resumirá de una forma muy coloquial el significado que ha tenido para el mundo de la cultura, la creatividad y la sociedad gallarda en general la apertura de un espacio de estas características. El estreno del documental completo se producirá posteriormente, con pases programados y difusión en redes sociales. 

La fiesta será a partir de las 18.30 horas aunque las entradas para el evento ya se han agotado, por lo que el Ayuntamiento emitirá en directo a través de su canal oficial en YouTube todo lo que suceda sobre el escenario.

Como colofón a la celebración, a partir de ese día se sucederán diferentes eventos culturales que se prolongarán durante todo el mes de octubre, noviembre y diciembre en el marco de una amplia programación elaborada desde la Concejalía de Cultura con el objetivo de "hacer de este un año especial para el propio Ateneo Arriaca, todas las personas que trabajan y disfrutan de él, y cualquier otra que ame y disfrute de la creación cultural y artística".

Programación de otoño

La celebración del aniversario no acabará aquí. Para conmemorar la apertura del Ateneo Arriaca, la concejalía de Cultura ha diseñado un amplio programa de espectáculos para el otoño, que arrancará con el acto de este domingo y no parará hasta las Navidades, aunando una docena de eventos de toda clase y para todos los públicos. Un programa "de calidad con precios asequibles para cualquier bolsillo que ha sido posible en gran medida gracias a la inversión de cerca de 15.000 euros que el auditorio ha recibido este año en mejoras técnicas de sonorización, iluminación y control técnico", explican fuentes municipales.

La programación incluye un recital a cargo del barítono marchamalero Javier Recio el 7 de octubre, que permitirá deleitarse con piezas clásicas de la ópera, la zarzuela y la canción española en compañía de la pianista Laurence Verna. El espectáculo continuará el 11 de noviembre con el concierto de The Flaming Shakers, grupo considerado por la crítica europea como el mejor imitador en activo de la mítica banda británica The Beatles.

Las citas musicales se completarán en noviembre, con un directo del grupo catalán Stay, que presentará su último trabajo junto con la banda marchamalera The Viriats, que también estrenará EP y el concierto del Día de la Música a cargo de la Agrupación Musical Arriaca. La programación incluye además la entrega de los premios 'Gallardo del Año 2017', que este año se han postergado al otoño a causa de la efeméride; la presentación de la última versión de ‘Cromoterapia’, de la Compañía de Danza Enredados; una adaptación musical de ‘La Bella y la Bestia’ y dos citas teatrales para el público infantil, además de otra para el público adulto -‘El Hotel de los Suicidas’-, prevista para el 4 de noviembre.

Nuevo curso para las Escuelas municipales

Al margen de este cumpleaños, el nuevo curso arranca con la reanudación de las Escuelas de Música, Danza, los Clubes de Lectura y la Bebeteca. Las inscripciones para la Escuela de Música siguen abiertas durante el mes de septiembre y está previsto que el curso se inicie el 2 de octubre. Su oferta formativa para el próximo año incluye desde Iniciación -3 años-, hasta clases especiales por instrumento o por agrupaciones. Una de las posibilidades de los alumnos de esta Escuela es su participación en la Agrupación Musical Arriaca, banda municipal de música que puso en funcionamiento hace tres años el Ayuntamiento bajo la coordinación de Musigestión Musical, empresa que dirige la Escuela. Será posible inscribirse en cualquier grupo en el que queden vacantes después del inicio del curso.

En el caso de la Escuela de Danza, las clases ya han comenzado con grupos de todas las edades, aunque aún hay tiempo de inscribirse en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’. La Bebeteca y el Club de Lectura Infantil, que realizan actividades de fomento de la lectura desde la infancia hasta el fin de la etapa escolar, con grupos divididos en función de la edad y el número de sus alumnos, cierran sus inscripciones esta semana para iniciar su actividad a partir del 2 de octubre.

Existe también un Club de Lectura para adultos que se coordina desde la propia Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ con otro funcionamiento. La Bebeteca, por su parte, dispondrá de un grupo matinal todos los martes, además del grupo vespertino de los lunes.


Actualización de la noticia publicada el 21-09-2017.

 

Artículos Relacionados