El otoño llega a los teatros con mucha música

Rosana, David de María, Carlos Núñez o el Dúo Dinámico son algunos de los artistas que pasarán por el Teatro Buero Vallejo hasta diciembre. • El ciclo de jazz se distribuirá entre los dos teatros de la ciudad por primera vez. • Entre los montajes, se podrá disfrutar de 'El cartógrafo', de Mayorga y de lo último de Els Joglars.


El flamenquito de Los Rebujitos, desde Tarifa, abre la programación del Teatro Buero Vallejo el próximo 13 de octubre. Será un último trimestre muy musical para los dos teatros de la ciudad que acogerán cerca de 40 espectáculos para todos los públicos. Habrá actos solidarios, una nueva campaña de teatro infantil pero también ópera ('Norma', de Bellini) y un nuevo ciclo de jazz, que por primera vez se distribuirá entre los dos auditorios. Vuelve también el cine para niños y el ciclo 'A Taquilla' que cumplirá este año su quinta edición.

Los aficionados al teatro disfrutarán además el 3 de noviembre con 'El cartógrafo', de Juan Mayorga, interpretada por los actores Blanca Portillo y José Luis García Pérez y una semana después con 'Zenit', lo último de Els Joglars que arroja una mirada crítica al mundo de los medios de comunicación.

Teatro Buero Vallejo

Tras la celebración del Festival de Cine Solidario de Guadalajara, que celebra su XV edición en este teatro entre el 3 y el 7 de octubre, la programación del Buero incluye el día 13 de octubre el concierto del grupo de flamenquito Los Rebujitos, formado en 2004 por Manuel González Vera y Yerai Blanco García. Desde Tarifa (Cádiz) llegan a Guadalajara por primera vez con su gira 'Tras la máscara', donde repasarán buena parte de los éxitos de su carrera musical.  

La Sociedad Musical Ciudad de Guadalajara, dirigida por Elisa Gómez, ofrecerá un concierto solidario, a beneficio de la Fundación Nipace, bajo el título 'Música Positiva 2' el día 20 de octubre y un día más tarde, la compañía Pentación pondrá en escena la obra 'La comedia de las mentiras', de Pep Antón. Se trata de una versión a partir del original de Plauto de la historia ambientada en Atenas de los hermanos Hipólita y Leónidas, que se enamoran de dos personas que su padre, un ávaro comerciante, no desea. Se pudo ver en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y cuenta en el elenco con rostros conocidos como Paco Tous, Pepón Nieto o María Barranco, entre otros.

El domingo 22 de octubre, el Buero programa el Premio Feten 2016 de Teatro Infantil, 'El niño dormido', de Ángel Calvente, que interpreta la compañía El Espejo Negro. La obra, finalista en la última edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, cuenta la historia de Óscar, un niños que quedó sumergido en un profundo y largo sueño de... nueve meses, que le impidió moverse.  

Como novedad, el ciclo de jazz se inaugura en esta edición en el Buero Vallejo el próximo 26 de octubre, con Kenny Garret Quintet. El saxofonista y flautista jazz, que vendrá acompañado en directo por el pianista Vernell Brown, el bajista Corcoran Holt, el batería Marcus Baylor y el percusionista Rudy Bird, formó parte en su juventud de la Orquesta de Duke Ellington y de la banda de Miles Davis.

El ballet de Víctor Ullate presentará el 28 de octubre 'Tierra Madre y Pastoral', de Beethoven y el viernes 3 de noviembre, la compañía Entrecajas Producciones pone en escena 'El cartógrafo', de Juan Mayorga, una historia ambientada en la Varsovia de nuestros días sobre una leyenda y la búsqueda de un mapa que conlleva la búsqueda personal de uno de los protagonistas.

Noviembre también traerá ópera: el día 4 se podrá disfrutar de 'Norma', de Bellini, de la mano de la Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de Kishinau, dirigida por Nicolae Dohotaru. Las entradas oscilan entre los 15 y los 25 euros. La compañía catalana Els Joglars presenta 'Zenit' el día 11 y la Ronda de la Alegría organiza el día 17 su II Gala Benéfica a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Les acompañarán, entre otros, el cantautor José Antonio Alonso y la compañía de danza Entrelarte.

El Dúo Dinámico, Manolo y Ramón, celebran 50 años sobre los escenarios y lo celebran en Guadalajara el 18 de noviembre. Las entradas están a la venta por 25, 40 y 45 euros. La clausura del ciclo de jazz será el día 23 de noviembre con Benny Golson Quartet. El saxofonista de Pensylvania fue coetáneo de John Coltrane y Jimmy Heath y formó parte de la banda de rhythm and blues de Bull Moose Jackson. Vendrá a Guadalajara en formato de cuarteto acompañado por el pianista Jean Monne, el bajista Ignasi González y el batería Jo Kraus. 

Como avance del mes de diciembre, el concejal de Cultura, Armengol Engonga, que ha presentado la programación junto al director del Buero Vallejo, Julio Gómez, ha destacado los conciertos que ofrecerán en Guadalajara David de María (15 de diciembre), cuyo último trabajo es 'Séptimo cielo' -a beneficio de Manos Unidas-; Sinfonity, la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo que llega al Buero el 23 de diciembre, y el gaitero vigués Carlos Núñez, que ofrecerá un directo el próximo 27 de diciembre.La cantante canaria Rosana vuelve a Guadalajara el 24 de noviembre para presentar su nuevo álbum, 'En la memoria de la piel'. Un día después, el Buero acogerá la zarzuela 'Agua, azucarillos y aguardiente', a cargo de la Compañía Teatral Clásicos de Sevilla. Finalmente, el día 26 habrá un concierto familiar bajo el título 'Rock en familia: descubriendo AC/DC'.

Teatro Moderno

Diecisiete espectáculos acogerá el Moderno hasta noviembre, entre ellos, parte del ciclo de jazz o los montajes de las compañías alcarreñas Ultramarinos de Lucas, que regresa a este espacio escénico con su producción para público juvenil 'Romeo & Juliet, y Elfo Teatro. 

La programación arranca el 8 de octubre con el espectáculo 'Got Rock', dirigido por Francis Zafrilla. El 14 de octubre, la actriz y directora Blanca Marsillach ofrecerá el espectáculo poético- musical 'Una noche blanca con los clásicos', de la mano de Siglo Futuro.

Vuelven también las proyecciones de cine infantil el 15 de octubre con la versión que se realizó en el año 2013 de todo un clásico, 'Tarzán'. El 29 de octubre, se podrá disfrutar del espectáculo familiar '7 Burbujas', a cargo de Israel Muñoz y el 2 de noviembre, el Moderno acoge la segunda de las actuaciones del ciclo de jazz a cargo de Gilad Hekselman Trio, que contará como invitado con el saxofonista Mark Turner. El joven guitarrista israelí Gilad Hekselman estará acompañado de Rick Rosato, al bajo y Jonathan Piston, a la batería.

El 5 de noviembre, la compañía de teatro infantil afincada en Tamajón, Elfo Teatro, presenta su último montaje: 'Historia de Aladino' y los días 8 y 15 de noviembre, los escolares de la capital también podrán disfrutar de una lección sobre la historia y la evolución del jazz en un concierto pedagógico incluido en el ciclo de jazz y concertado con colegios e institutos. El ciclo de jazz continuará el 9 de noviembre con Charenee Wade, que presenta 'The Music of Gil Scott Heron & Brian Jackson'. La vocalista y compositora jazz, de portentosa voz, primera finalista en el Concurso Internacional Vocal 'Thelonius Monk', vendrá acompañada de Paul Beadudry, al bajo; Darrel Green, a la batería y Óscar Pérez, al piano.   

Los días 11, 18 y 25 de noviembre continuará el ciclo de 'ATAquilla', que tendrá presentación propia y que concluirá el 2 de diciembre con la actuación 'Solo para adultos', de Mago Karim. Los últimos cuatro espectáculos programados para noviembre son los de 'La isla del tesoro', de Stevenson, que llega el 12 de noviembre de la mano de la compañía Martes Teatro y Siglo Futuro; la actuación del trompetista Wallace Roney Quintet, en el marco del ciclo de jazz el próximo 16 de noviembre; el concierto del Grupo Aljibe, que celebrará 30 años de folk el 17 de noviembre, con Siglo Futuro y la personal versión que de Romeo y Julieta hace la compañía Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, el próximo 19 de noviembre. 

Artículos Relacionados