Almagro reconoce “la huella” del yunquerano Notario

El Festival Internacional de Teatro Clásico le premia junto a dos colegas por ser los que más veces han actuado en las cuatro décadas de una cita que el intérprete campiñero ha comparado con un ágora en el que disfrutar del “teatro del bueno”. • Se da la circunstancia de que el Festival también ha premiado este año al veterano actor José Sacristán, vinculado igualmente a Yunquera.


El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha reconocido este lunes “la huella firme” que el actor yunquerano Joaquín Notario ha dejado en esta destacada cita, con un premio compartido con sus colegas Pepa Pedroche y Arturo Querejeta. Los tres son los actores que más veces se han subido al escenario de Almagro y la organización considera que son “personajes imprescindibles de la cita” que encarnan la importancia de los cientos de intérpretes que han pasado por Almagro en sus cuarenta años de trayectoria.

La directora del festival, Natalia Menéndez, se ha encargado de entregar personalmente el reconocimiento sobre las tablas del Corral de Comedias de Almagro. En la ceremonia, donde los tres homenajeados han sido elogiados y vitoreados por sus colegas de profesión, ha estado presente también la directora de la Compañía Nacional de  Teatro Clásico, Helena Pimienta, que ha calificado a los homenajeados como “tres gigantes de la escena clásica”.

Al tomar la palabra para agradecer el premio, Notario ha comparado Almagro con un ágora del teatro clásico, donde disfrutar de “teatro del bueno”, según las palabras que recoge la agencia Efe, y ha admitido sentirse un privilegiado al poder encarnar a tantos colegas que han pasado por esta emblemática cita. 

De algún modo, los reconocimientos de este año están mirando hacia la localidad yunquerana, porque el premio de esta edición, entregado el 6 de julio como siempre a una importante personalidad del mundo de la escena, recayó sobre el actor José Sacristán, vinculado también a Yunquera de Henares. “No voy a olvidar jamás este reconocimiento. A mis 80 años es un antes y un después tan gozoso, tan formidable, como el hecho de que voy a poder seguir jugando”, dijo el actor al recibir el XVII Premio Corral de Comedias del Festival en el Teatro Municipal de Almagro.

Más de 30 montajes y 20 películas

Nacido en Yunquera en 1958, Notario ha trabajado en teatro, cine y televisión y estudia en el Laboratorio de William Layton. Destaca su trayectoria en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha participado en más de una treintena de montajes como ‘La discreta enamorada’ que dirigió Miguel Narros, ‘La venganza de Tamar’ que montó José Carlos Plaza, ‘El anzuelo de Fenisao’ que dirigió Pilar Miró, ‘La vida es sueño’ que llevó a las tablas Calixto Beito, el ‘Don Juan’ de Moliere en la versión de Jean-Pierre Miquel, ‘La celosa de sí misma’ dirigida por Luis Olmo y, entre otras, los calderones ‘Amar después de la muerte’ de Eduardo Vasco y –en dos ocasiones– ‘El alcalde de Zalamea’, en las direcciones de Eduardo Vasco y Helena Pimienta. Por este último trabajo obtuvo el Premio Max 2016 como mejor actor de reparto, ocasión en la que fue entrevistado por Cultura EnGuada: "Va a ser muy difícil que a los cómicos nos hagan callar".

Notario ha trabajado también en una veintena de largometrajes a las órdenes de algunos de los más destacados realizadores españoles. Entre los títulos más destacados están ‘Julieta’ de Pedro Almodóvar; ‘El séptimo día’ de Carlos Saura; ‘Soldados de Salamina’ de David Trueba; ‘Tu nombre envenena mis sueños’ de Pilar Miró; ‘Las cartas de Alou’ de Montxo Armendáriz y ‘Bajarse al moro’ de Ferando Colomo. Su último rodaje en una también prolongada trayectoria para televisión ha sido en ‘La catedral del mar’ de Antena 3. 

El actor campiñero vuelve a subirse en esta edición del Festival de Almagro con el montaje de Helena Pimienta de ‘El perro del Hortelano’ de Lope de Vega, la comedia de enredos que cuenta la historia de Diana, la condesa de Belflor, que se enamora de su humilde secretario Teodoro. Notario encarna en esta ocasión a Tristán, criado de Teodoro. Los pases serán entre el 21 y el 30 de julio a las 22:45 horas, con descanso el día 24 de julio y con función accesible el día 22.