Un grupo molinés gana el Premio Buero de Teatro

El grupo Giraldo Teatro del instituto de Molina de Aragón gana la fase nacional del certamen Premios Buero de Teatro Joven, organizado por la Fundación Coca-Cola, con su montaje clown 'Un lugar al que Sí-iría'. 


El grupo Giraldo Teatro del instituto de Molina de Aragón ha ganado la fase nacional de los Premios Buero de Teatro Joven, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 21 años, en categoría escolar, cuyo fallo se ha hecho público este lunes en la gala final, celebrada en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

El grupo molinés, que también ganó el primer premio en la fase autonómica, ha recibido esta distinción gracias a su fantástico trabajo en el montaje 'Un lugar al que Sí-iría, donde a través de la palabra y de la técnica clown muestran la historia de un viaje, la travesía que cada día realiza un grupo de refugiados para poder sobrevivir.

El grupo de jóvenes, que ha estado dirigido por Eva Barrios y María Heredia, era uno de los tres finalistas de la recta final de este premio. Los otros dos finalistas han sido el grupo de teatro del IES Jaime Ferrán de Madrid y el grupo ‘Talvolta’, del INS Bellera de Barcelona. En la categoría no escolar, el grupo ganador del certamen ha sido el grupo ‘La Inestable 21’ del Aula Municipal de Teatre de Lleida.

Todos han representado sus montajes entre el 28 de junio y el 1 de julio en el Valle-Inclán, y han disfrutado de un 10º Campus Coca-Cola de Teatro Joven, donde han mantenido encuentros con el director y dramaturgo Miguel del Arco y los actores Fran Perea, Carmen Ruiz e Irene Escolar, entre otros y han asistido de forma gratuita a talleres, actividades y actuaciones teatrales.

La 14ª edición de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ha contado con más de 6.000 jóvenes inscritos, lo que supone la presentación de las obras de 301 grupos, de los cuales el 30% no participó en la edición anterior del concurso. Este año las comunidades con mayor número de inscripciones han sido Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha -en cuyo jurado autonómico ha participado la coordinadora de este digital, Elena Clemente-, con récord de participantes.

En sus catorce años de vida, este concurso ha contado con la participación de alrededor de 60.000 jóvenes, cerca de 3.000 grupos teatrales y aproximadamente 1 millón de espectadores.

Colaboran con el concurso el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de Música (INAEM), así como diversas conserjerías de Cultura y Educación de distintas comunidades autónomas.