Giraldo Teatro, de Molina, gana los Premios Buero de Teatro Joven en la región

El grupo del instituto Molina de Aragón ha ganado por su obra clown 'Un lugar al que sí-iría' en categoría escolar. • El grupo Alonso Millán de la Escuela Joaquín Benito de Lucas, de Toledo, gana en la categoría no escolar con 'Cianuro ¿solo o con leche?' • La gala de premios será el 13 de junio en Toledo.


Un sobresaliente montaje de técnica clown que escenifica el drama de los refugiados interpretado por Giraldo Teatro, formado por alumnos del instituto Molina de Aragón, ha ganado por unanimidad el primer premio en categoría escolar de la XIV edición de los Premios Buero de Teatro Joven, organizados por la Fundación Coca-Cola. Su obra 'Un lugar al que sí-iría también se ha llevado menciones especiales a la mejor dirección -María Heredia Jiménez- y al vestuario. El año pasado, Giraldo Teatro se ganó el primer premio de esta categoría por el musical 'Must go on'. 

Además, el jurado ha otorgado en esta edición menciones a la interpretación colectiva a los actores de la Escuela de Arte 'Cruz Novillo' de Cuenca por su obra 'Caídos del cielo'; al compromiso del teatro más allá de los recursos, al grupo de alumnas del IES Doctor Alarcón Santón, de Albacete, por el drama 'Varadas' y dos menciones más al IESO Princesa Galiana de Toledo 'Santa Story', por su versión libre de 'West Side Story' sobre Cervantes y Shakespeare, con música en directo.

En categoría no escolar, se ha llevado el primer premio el Grupo Alonso Millán de la Escuela Joaquín Benito de Lucas (Toledo), por su representación de la comedia 'Cianuro, ¿solo o con leche?' El jurado ha decidido otorgar menciones especiales a la interpretación a Adriana Corrales y Noelia Jiménez por sus papeles en otra de las obras a concurso, 'Maribel y la extraña familia', también del Grupo Alonso Millán. 

El jurado de Castilla-La Mancha ha estado formado en su XIV edición por la autora y directora teatral, Marta Torres, directora de la compañía Teatro de Malta, Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral por 'Alegría, palabra de Gloria Fuertes'; Antonio Illán, escritor y profesor de Literatura; Adolfo Montero, subdirector del Teatro de Rojas de Toledo; Emilio Recio, actualmente responsable de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y exjefe de Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla-La Mancha y Elena Clemente, periodista y coordinadora de este digital.

La gala de premios será el 13 de junio a las 12.30 horas en el Teatro de Rojas, situado en la Plaza Mayor de Toledo. Durante la entrega de premios de este año, los espectadores podrán disfrutar de fragmentos de algunas obras participantes al concurso y otras sorpresas, en un espectáculo que tendrá formato distinto al de otras ediciones. Como novedad, en la gala este año se podrá recoger el Diploma de Participación.

Los grupos ganadores tendrán la posibilidad de pasar a la fase final y asistir a la Semana del Teatro Joven, del 28 junio al 3 de julio en Madrid. Los finalistas podrán disfrutar de clases magistrales, espectáculos y talleres teatrales y representar sus obras en el Teatro Valle Inclán. 

Más de 6.000 jóvenes de 14 a 21 años han participado en esta edición del certamen, que en sus 14 años de historia ha servido de trampolín para jóvenes actores de todas partes de España.