Rock, teatro, clown y humor amarillo en el Festival de Primavera de Yebes-Valdeluz

La VI edición de esta iniciativa cultural arranca este jueves con un programa que incluye nueve espectáculos de danza-teatro, circo clown, teatro infantil y manualidades para los más pequeños. • Participan, entre otros, AmorAmar Danza, Hugo Miró y Comando Teatral.


Danza-teatro, circo clown, taller de manualidades y teatro infantil. Pero también conciertos de rock y en acústico, rumbas, flamenco y humor amarillo. El VI Festival de Primavera de Yebes-Valdeluz ofrecerá a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, nueve espectáculos culturales y musicales para disfrutar en familia. Casi todos, serán al aire libre y en horario de mañana y tarde “para evitar que se solapen y el público pueda ir de un escenario a otro sin prisas”, explica el concejal de Cultura, Juan Antonio Perojo, que destaca que el programa se ha “cocinado para satisfacer todos los paladares y dejar buen sabor de boca a los vecinos y a todos aquellos que quieran acompañarnos a lo largo de estos cuatro días”.

El telón de este VI Festival de Primavera se alzará el jueves con un taller de manualidades inspirado en la época primaveral dirigido a los más pequeños. Al día siguiente, será el turno de la danza-teatro con el espectáculo ‘Todo en [caja]’, un montaje de Amoramar, que dirige la bailarina Victoria Valdearcos, danza en coproducción con la compañía teatral guadalajareña Ultramarinos de Lucas que se representará en el anfiteatro del Parque de la Paz y los Derechos Humanos a partir de las seis de la tarde. Se trata de una pequeña historia danzada y jugada desde la música, el teatro y la danza y contada a través de cajas de cartón que guardan y traen divertidas sorpresas. “Una representación cargada de simbolismo, expresividad y sentimiento para toda la familia”, explica Perojo.

En este mismo escenario, saldrá a escena la banda ‘Rock Rialto’, que propondrá al público un recorrido histórico a través de los grandes temas que han hecho popular a este estilo, desde los años 50 hasta nuestros días.

La jornada del sábado condensará el grueso de los actos previstos en esta sexta edición del Festival de Primavera. Para empezar, los más osados podrán participar a partir del mediodía en un circuito de ‘Humor Amarillo', montado en el polideportivo de Valdeluz. Ya por la tarde, los espectadores podrán relajarse en el Mirador del Lago Central con los temas de AcustiCover. Ofrecerán versiones de ayer y hoy de Los Secretos, Fito y Fitipaldis, Hombres G, U2, Melón Diesel, La Frontera, The Police, La Unión, Celtas Cortos, Alaska, Scorpions o La Guardia.

Después, la diversión se trasladará apenas unos metros, a la carpa del Centro Cultural de Valdeluz, con el flamenco de ‘El Chunda’. Y la noche se rematará con la verbena del grupo ‘The Music Show’ y las rumbas de Aisha. 

Los espectáculos culturales regresarán a la mañana del domingo con dos ofertas diferentes para todos los públicos: a las 11:30 horas con la representación de ‘¡Ay, socorro, mamaíta!’ a cargo de las actrices guadalajareñas Montse de la Cal y Gema Fernández, de la compañía Comando Teatral. Junto a los monstruos de la infancia, niños y mayores podrán descubrir su ternura y humor y todos terminarán por hacerse amigos.

El punto y final a este VI Festival de Primavera lo pondrá un singular personaje de circo clown que descubre en el escenario un lugar donde jugar y en el espectador, a su su cómplice. El guadalajareño Hugo Miró es un gran acróbata y un cómico inquieto, travieso, original, atrevido y apasionado. En la Plaza de la Encina de Valdeluz desde la una de la tarde, desfilará junto a sus sombreros, acrobacias, periódicos, aviones de papel, maletas, muecas, magias, confetis y, sobre todo, muchas carcajadas. Todos los espectáculos son de entrada libre.