Presencia alcarreña en la XXI Feria regional de Artes Escénicas

Tragaleguas y Ultramarinos de Lucas presentarán montajes en esta cita que se celebra entre el 3 y el 6 de abril por primera vez con música. •  El evento, que ha presentado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, contará con un 5% más de compañías de la región.


La XXI Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ofrecerá este año 25 espectáculos entre el 3 y el 6 de abril en Albacete. Y dos de ellos, serán alcarreños. La compañía Tragaleguas Teatro y Ultramarinos de Lucas presentarán sus nuevos montajes en esta cita, que ha sido presentada esta mañana por el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, incidiendo en una "mayor presencia de las compañías de la región" respecto al año pasado, un incremento de un cinco por ciento más de artistas castellanomanchegos. De los 25 espectáculos programados,  12 son de Castilla-La Mancha.   

Para la compañía Tragaleguas Teatro, la presencia en la Feria supone el estreno de su último montaje, 'El viaje de los tres cerditos', dirigido por Joan Miquel Reig. Se verá en la Filmoteca de Albacete el 5 de abril y escenifica el viaje de un barco azul, una niña y dos niños hermanos. En esta obra también habrá una casa de paja, otra de madera y otra de piedra y el aullido de un lobo que resulta el aullido de los protagonistas por un presente “tan desbocado”. También hay risas y sueños, inventos para volar y edificios por construir. Es, al fin, el viaje de tres cerditos que buscan únicamente la felicidad.

Por su parte, Ultramarinos de Lucas presentará uno de los dos nuevos montajes creados para 2017, 'Romeo & Juliet', estrenado el pasado 27 de enero en el Teatro Moderno de Guadalajara. Esta adaptación de la conocida obra de William Shakespeare cuenta con un único actor sobre el escenario, Jorge Padín, que recrea la historia de amor entre los dos jóvenes de Verona. La obra, dirigida por Juan Berzal, habla también de amor, odio, violencia y muerte, de destino y del dolor. Se podrá ver en el Centro Cultural José Saramago el 5 de abril y va dirigida a público a partir de 12 años. 

Entre las novedades de la Feria, destaca la incorporación de la música a la programación y el incremento de las actividades paralelas, con exposiciones, una Feria Mercado con la partición de una veintena de empresas de Castilla-La Mancha y la figura Facilitadora-pro, “un instrumento aportado por la Confederación de Ferias, COFAE, que se encargará de poner en relación a las compañías con los programadores que se lo soliciten y viceversa”. 

Consulte toda la programación de la XXI Feria regional de las Artes Escénicas en este enlace.