Cancelada la gira regional de 'Las cartas boca abajo' de Buero

El consejero Ángel Felpeto anuncia que la compañía profesional que iba a representarla “ha renunciado”. • El director del montaje, Manuel Canseco, niega "haber renunciado a estrenar 'Las cartas boca abajo" y que "aún" espera "contestación de la Junta". • Fuentes de la Consejería adelantan a este medio que este montaje se sustituirá por la representación de 'En la ardiente oscuridad', ya vista en 2016 en el Moderno y en Azuqueca. • El concejal de Cultura, Armengol Engonga, recrimina al consejero que "justifique su incompetencia y la de su equipo acusando a Canseco de no haber querido estrenar".


La producción de la obra de Buero Vallejo 'Las cartas boca abajo' con una compañía profesional, que la Junta había anunciado como uno de los principales actos del centenario del dramaturgo alcarreño, ha quedado anulada. El propio consejero de Cultura lo ha anunciado, asegurando que “la compañía que tenía previsto representar esta obra ha comunicado su renuncia a realizar esta gira”.

Fué Ángel Felpeto quien precisamente había adelantado el 21 de octubre en Guadalajara, durante la celebración del Día de las Bibliotecas, que la Administración regional produciría el montaje de 'Las cartas boca abajo', bajo la dirección del director pacense Manuel Canseco. Anoche, en Cuenca, en el estreno de la gira regional de 'Historia de una escalera', a cargo de alumnos de la Escuela de Arte de Cuenca, Felpeto anunciaba que el proyecto ha quedado paralizado.

Desde los despachos se han iniciado “conversaciones con el hijo de Buero Vallejo”, Carlos Buero, “para organizar la gira de otra obra de teatro del dramaturgo, que la llevará a escenarios de las cinco capitales de Castilla-La Mancha” y que iniciará la gira en Guadalajara. Fuentes de la Consejería, han asegurado a este medio que el título escogido esta vez será 'En la ardiente oscuridad', de la que se darán fechas en los próximos días, así como el nombre de la compañía que lo representará, aunque desde la institución no aclaran las razones de la renuncia de la compañía de Manuel Canseco. 

Este medio se ha puesto en contacto esta mañana con el director pacense vía mail, sin éxito. Sobre las cuatro de la tarde, respondía al asunto en su cuenta de twitter: "jamás hemos renunciado a estrenar 'Las cartas boca abajo'. Aún esperamos contestación de la Junta".  

Se da la circunstancia de que 'En la ardiente oscuridad' ya se pudo ver el pasado 27 de octubre en el Teatro Moderno de Guadalajara, en la versión de la compañía teatral Telón Corto, que repitió también en Azuqueca el 12 de noviembre, en la última edición de la Muestra Nacional de Teatro 'Espiga de Oro'. 

El Ayuntamiento de Guadalajara ha enviado este viernes una nota de prensa donde aclara algunos aspectos sobre el Año Buero. Entre ellos, el de la cancelación de la gira de 'Las cartas boca abajo'. El edil de Cultura, Armengol Engonga afirma que "la única obra de Buero Vallejo que el Patronato de Cultura conocía que se iba a representar era ésta. No obstante, el consejero Ángel Felpeto la ha suspendido y no sólo eso, sino que para tratar de justificar su incompetencia y la de todo su equipo, echa las culpas al productor Manuel Canseco y le acusa de no haber querido estrenar”.

Más Buero en Guadalajara

En torno al escritor, cuyo centenario se cumplió el pasado otoño, la Consejería también tiene previsto organizar una lectura dramatizada a cargo de los alumnos del instituto Buero Vallejo de Guadalajara en aquellos centros educativos -tanto de la provincia como de Castilla-La Mancha- que lo soliciten, según informa la Junta en una nota de prensa. Además, el Grupo de Recitación Musical del instituto Maestro 'Juan de Ávila' de Ciudad Real, realizará un recital sobre la obra de Buero el próximo 14 de marzo en Guadalajara.  

Actualmente, alumnos de Artes Escénicas de la Escuela de Arte Cuenca, giran con 'Historia de una escalera' por la región, que anoche se estrenó en el auditorio conquense. La obra se podrá ver este mismo viernes en el Teatro La Paz de Albacete. En Guadalajara, la Junta está buscando un “espacio escénico” para que la obra se pueda ver también en la ciudad natal de Buero Vallejo e, incluso, en “otros espacios escénicos del Corredor”, según confirmó la Junta este fin de semana. Se sabe ya dónde no se representará, de momento: el Teatro Buero Vallejo no acogerá la representación porque cuando la petición llegó al Patronato Municipal de Cultura “ya teníamos toda la programación cerrada”, ha explicado a Cultura EnGuada el concejal de Cultura y Juventud, Armengol Engonga.

Engonga niega la falta de colaboración para que venga 'Historia de una escalera'

La respuesta del consejero Felpeto este jueves en las Cortes -"Buero no se representa en Guadalajara por falta de colaboración del Ayuntamiento"- ha provocado que este viernes Engonga remita un comunicado donde insiste que "las únicas noticias que el Patronato de Cultura ha tenido" sobre la gira de 'Historia de una escalera' "provienen de la directora de la Escuela de Arte de Cuenca (promotora del proyecto), que nos comunicó hace un par de semanas esta iniciativa, cuando la programación cultural del primer trimestre de 2017 estaba más que cerrada (se cerró el pasado mes de diciembre) y presentada públicamente".

"Es absolutamente falso que por parte del Ayuntamiento de Guadalajara haya existido falta de colaboración alguna", ya que "se les dijo que se iba a intentar que tuviera cabida el 30 o 31 de marzo" y señala que esta situación es fruto "de la bochornosa improvisación, el caos y la falta de planificación de la Consejería de Cultura". Además, desvela que "la Escuela de Arte de Cuenca, promotora de esta iniciativa, no ha recibido hasta ahora de la Junta de Comunidades ni un euro para patrocinar el evento. De hecho, sus responsables están seriamente preocupados por la viabilidad de un proyecto que iba a ser subvencionado por la administración regional. A día de hoy están teniendo que afrontar con el dinero de sus propios bolsillos hasta los desplazamientos”.

Finalmente, denuncia que el Patronato aún no ha recibido la subvención correspondiente al programa de Artes Escénicas del tercer trimestre de 2016, una ayuda que asciende, según el Ayuntamiento, a 34.924 euros de la campaña de otoño. Tampoco "ha firmado aún el convenio de la campaña finalizada, por lo que es el Ayuntamiento de Guadalajara quien está soportando el 100% de los gastos que, además, tiene la obligación de justificar bajo apercibimiento de exclusión". 

 

Artículos Relacionados