'Historia de una escalera' girará por la región sin fecha en Guadalajara

Los teatros de Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Albacete acogen este mes la gira regional de 'Historia de una escalera', que la Junta ha organizado en el Centenario de Buero Vallejo. • "No había fechas disponibles para hacerlo en el Buero Vallejo de Guadalajara", alegan desde Cultura, cuya intención era iniciar la gira en la ciudad natal del dramaturgo. • Ahora se trabaja para encontrar "otro espacio escénico" en la ciudad que pueda acoger la representación.


El grupo de teatro de la Escuela de Arte 'José María Cruz Novillo' de Cuenca girará por la región a partir del próximo miércoles con 'Historia de una escalera' de Buero Vallejo, dentro de la programación diseñada por la Consejería de Cultura para conmemorar el Centenario del nacimiento del dramaturgo guadalajareño, que se prolonga en 2017. Lo hará en los cuatro teatros principales de la región, para estudiantes de Bachillerato y en horario escolar, salvo en el de Guadalajara, "porque nos dijeron que no había fechas disponibles", según explican fuentes de la Consejería de Cultura a este digital.

"La gira, de hecho, iba a empezar en Guadalajara", reconocen desde Cultura, pero al no haber fechas disponibles, "ahora se está intentando buscar otro espacio escénico que que reúna los requisitos técnicos adecuados" para que el montaje llegue a la ciudad natal de Buero. El tema aún no está cerrado, reconocen las mismas fuentes. Las fechas de la gira que sí están confirmadas son: el 8 de marzo en Cuenca, estreno, con la presencia del consejero de Cultura, Ángel Felpeto; 10 de marzo en el Teatro La Paz de Albacete; el día 23 en el Teatro de Rojas de Toledo y el 28 de marzo en el Teatro Quijano de Ciudad Real. Fuentes de la Delegación de la Junta en Guadalajara añaden que también se está barajando llevar la función a otros espacios escénicos del Corredor.

Con esta propuesta escénica, que interpretará un grupo de alumnos del Bachillerato de Artes Escénicas de la Escuela de Arte 'José María Cruz Novillo' de Cuenca, dirigidos por Milagros Mayordomo, el Gobierno de Castilla La Mancha “quiere rendir homenaje a uno de los más -si no el más-, insigne dramaturgo en lengua castellana de la segunda mitad del siglo XX. Por este motivo, ‘Historia de una escalera’, una de sus obras más emblemáticas, será representada en los mejores espacios escénicos de las capitales de nuestra región para los estudiantes de bachillerato de forma gratuita y en horario escolar”, señalan en una nota de prensa. 

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, subraya que "desde el Gobierno regional se pensó que la mejor forma de hacer un homenaje a uno de los más grandes dramaturgos que ha tenido España era representar alguna de sus obras, con el plus especial de que fuera interpretada por los alumnos y alumnas de alguno de nuestros centros educativos. Propuesta, ésta, que además cuenta con el visto bueno de Carlos Buero”.

El grupo de teatro de la Escuela de Arte 'José María Cruz Novillo' está formado por alumnos del bachillerato de Artes Escénicas pero en cada representación también participan y colaboran alumnos y profesores del bachillerato de Artes Plásticas y de otros ciclos como los de Diseño Gráfico y Fotografía. No es la primera vez que montan un Buero, ya que debutaron con 'La Fundación' (curso 2008/2009) y hace dos años, repitieron con 'En la ardiente oscuridad'. 

Carrascosa ha adelantado, además, que “el IES Buero Vallejo de Guadalajara está preparando una serie de lecturas dramatizadas de la obra del dramaturgo que recorrerán diversos centros de la región de la mano de la Consejería”.

 

Artículos Relacionados