Wim Mertens y Rosana, estrellas del cartel de otoño

Los niños tendrán su ciclo de teatro infantil y habrá, además, flamenco, zarzuela y ópera. • En teatro, se podrá disfrutar del montaje ‘Madame Bovary’ o la comedia ‘Sé infiel y no mires con quién…’.   El guadalajareño Pablo Fraile, actualmente de gira por Japón, estrena su montaje flamenco ‘Libre’.


La copla vive esta tarde entre espacios poéticos en el Buero Vallejo (20 horas) con el espectáculo que presentan Silvia y Jennifer Molina, madre e hija apasionadas de este estilo musical que comparten, además, encima del escenario. Al piano estarán acompañadas por Diego Rubio; al baile, por Cecilia Pérez y a la guitarra, por Quique Meléndez. Los guadalajareños Novi Cantores les acompañarán al coro. Además, habrá un grupo de actores y actrices que declamarán poesía como Jesús Chicharro, José María Sanz, Florencio Expósito, Amor Costero o Ana Pilar Santos, entre otros.

El espectáculo consta de dos partes. La primera de ellas, servirá para recordar grandes temas de la copla como ‘Ojos verdes’, ‘Antonio Vargas’, poemas como ‘Romance sonámbulo’ y una mítica canción al piano: ‘Alfonsina y el mar’. En la segunda parte, sonarán, entre otras, ‘Te he de querer mientras viva’, ‘Ay pena, penita, pena’ o ‘La verbena de la paloma’. Mañana sábado (20 horas), la risa está asegurada con la reflexión de Luis Piedrahita ‘¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?’

Y tras la pausa del Festival de Cine, Fescigu, que ocupará la próxima semana el Buero, arranca la programación de otoño, que incluye teatro, danza, flamenco, teatro infantil y música. Los grandes nombres de este otoño son la cantautora Rosana que viene a presentar su disco ‘Buenos días mundo’ el 8 de noviembre y el pianista Wim Mertens, que viene en formato trio –violín, cello, piano-.

Flamenco

La primera cita con el flamenco será el próximo 5 de octubre. La Choni Compañía Flamenca ofrece ‘La gloria de mi mare’, Mejor Espectáculo en los Premios Escenarios de Sevilla 2011. Inspirado en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, mezcla el humor, el cante y el baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y la improvisación.

El guadalajareño Pablo Fraile, nacido en Yebra pero afincado en Madrid, estrena su espectáculo ‘Libre’ el próximo 20 de octubre. Fraile, que ha sido bailarín con Antonio Canales, ya sabe lo que es actuar en Moscú y en Japón, donde está de gira actualmente.

Música

La cantautora canaria Rosana llega a Guadalajara el próximo 8 de noviembre para presentar ‘Buenos días mundo’, su último trabajo de estudio. Es, según la propia artista, “el disco que siempre había querido hacer” y en él hay canciones como ‘Vale la pena’, ‘Mi trozo de cielo’ o ‘Al filo de la madrugada’.

Los amantes de la copla moderna tienen una cita con Juan Valderrama el 24 de noviembre.  Ofrecerá en el Buero un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en el que sonará su último disco, ‘Sonidos Blancos’, que él denomina flamenco de autor ya que la mayoría de las composiciones son suyas, pero ha contado con la colaboración de Luis Pastor y de Juan Carmona ‘Habichuela’.

El gran nombre, el 1 de diciembre, es Wim Mertens. Guadalajara cierra la minigira española, que permitirá verle también en San Sebastián y Zaragoza. Mertens ofrece un concierto en trio, con Lode Vercampt, al cello y Tatiana Samouil, al violín. El pianista belga es un artista multidisciplinar que igual ha compuesto breves ‘lieder’ que teatro o música para películas.

Lírica

‘Carmen’, de Georges Bizet abre el ciclo lírico del Buero con la Sinfónica de Pleven. Dirigida por Martin Mazik (Ópera 2001), esta ópera en cuatro actos, en francés con subtítulos en español, está protagonizada por Monika Fabianova/Liliana Mattei que encarnan a Carmen, una cigarrera atractiva que conseguirá que el
brigadier don José se enamore de ella. Ambientada en Sevilla, la ópera se estrenó en 1875 en París.

El Teatro de la Ópera Nacional de Odessa trae al Buero Vallejo ‘Rigoletto’, de Verdi, con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral ‘Le Roi s´amuse’ de Víctor Hugo. Ambientada en la ciudad italiana de Mantua, durante el siglo XVI, la ópera tiene una duración de 2 horas y media y narra la historia del duque de Mantua, frívolo Don Juan, que conquista a todas las mujeres. Rigoletto es su bufón y se burla de las historias del duque… el único problema es que Rigoletto tiene una hija, Gilda, que será deshonrada por el duque.

Para los amantes del género chico, la zarzuela, se ha programado ‘El Huésped del Sevillano’, de Jacinto Guerrero. La compañía Producciones Nieves Fernández pone en escena el 23 de noviembre este montaje, inspirado en ‘La Ilustre Fregona’, de Cervantes, que discurre en el Toledo del siglo XVII. Es una zarzuela de villanos y nobles, de feas y lindos, de risas y llantos, que transporta a una época llena de pasiones.

El ciclo lírico lo cierra la ópera ‘Lucia di Lammermoor’, de Donizetti. Producciones Telón, con la Orquesta Filarmónica de La Mancha con la Coral Alcobendas pone en escena el 15 de diciembre esta ópera en tres actos que protagonizan los cantantes-actores Dolores Lahuerta, valenciana/Mercedes Arcuri, bonaerense y el tenor catalán Marc Sala.

Los precios de los espectáculos del ciclo lírico son 15, 20 y 26 euros y serán a las 20 horas.

Ballet

El prestigioso Sofía Ballet ofrece el 6 de octubre la pieza ‘El Cascanueces’. Dividido en dos actos, el espectáculo durará dos hora y media y está repartido en 5 escenas. El Cascanueces es un cuento de hadas, que narra las aventuras de Clara, unaniña a la que regalan por Navidad un cascanueces de madera. La puesta en escena de esta composición de Tchaikowsky, corre a cargo de una de las compañías más significativas actualmente de los países del Este.

¿Qué harías si alguien te comunicase que te queda una hora de vida? Es la pregunta que responde el espectáculo de danza ‘Perdiendo el tiempo', de la compañía Mar Gómez, que propone un universo donde el tiempo corre veloz y dos personajes se detienen para contemplar sus desordenados recuerdos. Son habitantes de un inmenso reloj, que ven cómo se rompe el engranaje que lo activa: segundo a segundo, el tiempo se acaba, pero en lugar de realizar aquello que nunca consumaron, deciden perder el poco tiempo que les queda... divirtiéndose. El montaje se podrá ver el 30 de noviembre.

Infantil

‘La gran A…ventura (Historia de un payaso)’ es un espectáculo multi-cómico y mini-media a bordo de una A mayúscula. Se mezcla clown, mimo, faquir y risas. Está indicado para mayores de 3 años y llega a Guadalajara el próximo 11 de octubre.

Concertado con colegios e institutos, vuelve el ciclo infantil ‘Ven al teatro’ dedicado a los escolares. ‘El Flautista de Hamelín’ abre esta mini-programación el 6 y 7 de noviembre de la mano de la Compañía Pizarra. Harán lo propio la compañía Cómicos de la Lengua, que ofrece el espectáculo ‘Entremeses’ el día 14 de noviembre. En inglés, la compañía Fairy Tales ofrece el cuento popular inglés ‘Magic Beans’ (las habichuelas mágicas) el 21 de noviembre y la compañía Front Stage, el montaje ‘Lucky Day’ los días 22 y 29 de noviembre. Los pases serán a las 10 y las 11,45 horas. El ciclo finaliza con ‘Las reglas del juego’, de la compañía Teatronomia el día 28 de noviembre.

Teatro adultos

La novela de Gustave Flaubert ‘Madame Bovary’ se lleva al teatro de la mano de la compañía Pentación. Los actores Ana Torrent y Fernando Ramallo forman parte del elenco que representa esta historia de una mujer casada que despierta a la libertad y a la que el amor inconmensurable de su marido no le es suficiente para ser feliz. Llegará al Buero el 26 de octubre.

Risas traerá la comedia ‘Sé infiel y no mires con quién’, un título ya conocido en el mundo del teatro, que en esta ocasión trae Delcalzos Producciones, con un elenco en el que destaca Jesús Cisneros y Cristina Peña, entre otros. Enredos amorosos, intriga, locuras, que llegan tras una prometedora noche de deseo e infidelidades. La obra se podrá disfrutar el 16 de noviembre.

Bonificaciones

Existen bonificaciones para asistir al teatro. Continúa el abono 3, que permite escoger tres funciones –sólo las marcadas con el símbolo g  en la programación- obteniendo un descuento en taquilla del 10% del valor de la entrada. Además, los poseedores de la Tarjeta XGuada, obtendrán un descuento en taquilla del 10% del valor de la entrada en los espectáculos marcados con el símbolo anterior. Y, finalmente, los que tengan esta tarjeta pero además quieran acoger al abono 3, se beneficiarán de un 12% del valor de las entradas en los espectáculos marcados.

Continúa también el servicio de atención a niños por 2 euros –es requisito imprescindible que los padres acrediten con la entrada que van a asistir al espectáculo-, durante los espectáculos en viernes y sábados, marcados con el símbolo 33.

Los precios de los espectáculos “se han mantenido”, ha señalado el director del teatro, Julio Gómez, “salvo la temporada lírica, que ha subido un poquito”. Por su parte, la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, ha señalado durante la presentación de la cartelera otoñal que “la subida del IVA es un mal que hay que asumir, pero nosotros seguimos con esta política de precios populares. Seguimos haciendo el mismo esfuerzo porque no queremos que los espectadores fieles se vean repercutidos por la subida del IVA”. La tarjeta XGuada, han recordado, “paliará la subida”.

Todas las entradas se ponen desde hoy a la venta. 

Artículos Relacionados