Ultramarinos estrena 'Romeo y Juliet' en el Moderno

La compañía de teatro alcarreña, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, presenta una versión del clásico de Shakespeare, este viernes dentro del ciclo 'Siglo Futuro a escena'. • La obra, para jóvenes a partir de 12 años, cuenta la historia de amor de los dos jóvenes de Verona, a través de las manos de un único actor, durante 75 minutos. 


Romeo y Juliet es "un maravilloso artefacto teatral, es una comedia que se torna tragedia, un apasionado canto a la vida, una poesía". Ultramarinos de Lucas, compañía alcarreña de teatro y Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, presenta este viernes (20 horas), en el Teatro Moderno, dentro del ciclo 'Siglo Futuro a escena', uno de los nuevos espectáculos que han preparado para este nuevo año: una versión del clásico de William Shakespeare, "el más moderno en su época", actor antes que dramaturgo. En su propuesta, una historia de 75 minutos sostenida sobre las tablas únicamente por un actor -Jorge Padín-, lo importante son las manos: "manos que imploran, que matan, que perdonan o rezan, manos que acarician... desde las manos hemos concebido nuestra puesta en escena... por medio de sus brazos y sus manos, el actor conduce la acción escénica, guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios". Una escenografía sencilla que ha imaginado el también actor Juam Monedero, y donde Padín se mueve, evoca, desvela y escucha. A veces, los personajes hablan en inglés, aunque la obra sea en español.

La obra, dirigida por Juan Berzal, habla en realidad, de las "pasiones que nos acompañan desde siempre, de corazón a corazón; del amor, del odio, de la violencia y de la muerte, del destino y del dolor. Habla de la juventud, de la sociedad y de la rebeldía", señalan en el dossier de la obra. Y todo ello bajo el prisma del humor y la tragedia, con una belleza que -confiesan- les conmueve. "Por eso, 400 años después, la representamos para el público juvenil y adulto de nuestros días". La obra está dirigida a mayores de 12 años.

'Nada'

Otra de las nuevas obras de Ultramarinos es 'Nada', un proyecto teatral de investigación y puesta en escena basado en la novela homónima de Janne Teller, realizado con el apoyo del Teatro de La Abadía. La estrenarán en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares los días 9 y 10 de marzo.

En 'Nada', Antón abandona el aula el primer día de clase y decide no volver nunca más al Instituto. Ha descubierto que “nada importa, así que no merece la pena hacer nada”. Sus compañeros se empeñan en demostrar a Antón que está equivocado. 'Nada' es una obra "dura y luminosa al mismo tiempo", explican. "Plantea un descubrimiento del mundo y su fragilidad desde la obstinación ingenua y atroz de la infancia y la adolescencia". No es extraño, por eso, que resulte "transgresora, incómoda por momentos". Desde la primera lectura, la obra fascinó a Ultramarinos de Lucas pero también les atemorizó, les dolió, les provocó deseo y belleza. Todo lo que ahora quieren compartir con adolescentes mayores de 14 años, a los que va dirigida la obra: "Solo así este cuento cobrará verdadero significado".

Precisamente, previo al estrneno, el día 8 de marzo (19 horas), compartirán el proceso de creación de 'Nada' con un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato, en un trabajo de investigación que se desarrolla con el Departamento de Literatura del IES Pedro Gumiel de Alcalá. 

Este encuentro se enmarca dentro de un ciclo de conferencias que arrancan este miércoles 25 de enero (19 horas) sobre Teatro y Adolescencia en el Corral de Comedias de la ciudad complutense, que abordarán este tema desde diversos ámbitos: la puesta en escena, el pensamiento y la literatura.

La primera en intervenir es Nina Reglero, directora de teatro y coordinadora del proyecto La Nave en Valladolid, un programa de desarrollo de las artes escénicas para jóvenes del Teatro Calderón de Valladolid, al tiempo que dirige el Laboratorio de Investigación Teatral RayuelaLab.

La segunda conferencia será el 22 de febrero, a cargo de Santiago Alba Rico, guionista del programa 'La bola de cristal'. Ha elaborado distintos ensayos de crítica cultural y política que han despertado el interés y la atención de una amplia zona del público más joven y atento. Ha publicado más de veinte libros, entre ellos 'Las reglas del caos', que fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 1995. Todas las conferencias son de entrada libre.

Artículos Relacionados