Cineclub Alcarreño abre la programación del Moderno en febrero

El Teatro Moderno de Guadalajara ofrecerá trece espectácuos durante febrero y marzo, donde destacan las proyecciones de cine. • Cineclub Alcarreño abre febrero con el drama musical 'Cerca de tu casa', de Eduardo Cortés.


La cantante catalana Silvia Pérez Cruz protagoniza 'Cerca de tu casa', un drama musical dirigido por Eduard Cortés con banda sonora de la propia Pérez Cruz y coreografías de la premiada bailarina Sol Picò. La película, que aborda el drama de los deshaucios en España contando el caso de una treintañera pero abordándolo desde todos los puntos de vista -deshauciados, empleado de banco y policía- abre de la mano de Cineclub Alcarreño el 2 de febrero la programación para los dos próximos meses en el Teatro Moderno. La entrada es libre hasta completar aforo.

El 10 de febrero, dentro del ciclo 'Siglo Futuro a escena', se escenificará 'El mágico prodigioso', de Pedro Calderón de la Barca. Dirigido por Yolanda Mancebo, se trata de una versión libre del clásico de Calderón que pone en escena la compañía El Viaje Entretenido. En esta propuesta, un libro nace de las manos de Justina, que encuentra en su lectura emociones maravillosas. El Lector le explica el secreto oculto en el libro: contiene la historia de 'El mágico prodigioso', de Calderón. De las palabras leídas nace la belleza de una Mariposa, que acompañará a Justina en sus juegos. Con ella, el miedo a algunas páginas del libro desaparecerá.

El domingo 12 de febrero, el grupo Indigo Jazz -liderado por Cuca Albert- ofrecerá el concierto 'La República del Swing', un espectáculo de música y baile, alrededor de los primeros años del jazz. Y al siguiente domingo -día 19-, los más pequeños podrán disfrutar con las aventuras de 'Gru, mi villano favorito', primera parte de la saga donde Gru planea robar la Luna, aunque sus planes se alterarán un poco, después de que tres niñas huérfanas aparezcan un día a la puerta de su casa vendiéndole galletitas. Después, llegarán los Minions.

Los amantes del teatro tienen doble cita -23 y 24 de febrero- con la representación de la obra 'Maribel y la extraña familia', de Miguel Mihura. El grupo de teatro Phersa, de la Asociación Cultural Libros y Más, bajo la dirección de Pablo Menasanch, pone en pie este montaje a beneficio de Cruz Roja y Apandagu -entrada: 5 euros-. La obra tiene como protagonista a Maribel, una prostituta, y Marcelino, un joven algo ingenuo, que vive con su tía y su madre. Terminará enamorándose de Maribel y llevándola a casa, sin que su madre y su tía sepan realmente a qué se dedica la joven.

El domingo 26 de febrero llega al Moderno un espectáculo para niños, 'El Mago de Oz', de la mano de Ptclam Teatro. Y el 2 de marzo, la película ganadora de la última edición del Certamen de Cine de Viajes del Ocejón, 'Bring the sun home', dirigida por Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, con entrada libre. La cinta es un documental que narra la historia de dos mujeres analfabetas de un pueblo de El Salvador, donde no hay luz eléctrica, y su transformación en 'ingenieras solares', tras pasar por el Barefoot College de La India, donde asisten junto a otras cuarenta mujeres de todo el mundo, a un curso para aprender a colocar placas solares. Y lo imposible se convierte en posible.

Marzo continuará con cine, ya que el domingo 5 de marzo se proyecta 'Caminando con dinosaurios', dirigida por Barry Cook y Neil Nightingale, una historia que traslada al espectador hasta una Alaska prehistórica, donde vive el concienzudo dinosaurio Patch y su familia.

La compañía alcarreña Eyro Teatro estrena en Guadalajara el 10 de marzo su espectáculo 'Morir con un beso', una adaptación de la obra 'Otelo', de Shakespeare, que ha realizado el actor alcarreño Jaime García Bonacho, que lo interpreta junto a la actriz guadalajareña María Nieva. Y el 12 de marzo, la banda manchega La ChicaCharcos&The Katiuscas Band presenta el concierto de historias 'Un elefante en mi lavadora', un espectáculo infantil lleno de historias que provoca la risa y donde se mezclan la poesía, los cuentos y la música.

El mes termina con una cita musical, teatro y cine: la cantante tradicional y percusionista Vanesa Muela presenta su proyecto musical junto al grupo sinfónico Odaiko, 'Camino de vuelta' el próximo 17 de marzo. La banda gallega -con una trayectoria musical de doce años- se une con la cantante castellano-leonesa en este proyecto de sinergia musical donde demuestran que "en la música cuando el sentimiento es conjunto, el resultado es inmejorable". 

Los dos últimos pases serán el 19 de marzo, con la proyección del film de animación 'Hotel Transilvania 2', de Genndy Tartakovsk -el hotel ya no es sólo para monstruos y se aceptan huéspedes humanos- y el 26 de marzo, con la representación de 'A la luna', de Voilà Producciones. Cynthia Miranda dirige a Esther Díaz de Mera (Tara), Juan Pedro Schwartz (Abuelo) y a Victor Manuel Coso (Científico/Padre) es una historia que transcurre durante los años 60. Tara pasa los veranos en la granja observando las estrellas y soñando con ser astronauta. Mientras el mundo está inmerso en la carrera espacial, ella vive fascinada con las historias que le cuenta su ingenioso abuelo. Hasta que la desaparición de éste, la lleva a embarcarse en la misión más importante de su vida: salvar el destino de la luna con la ayuda de una peculiar bandada de gansos.

Artículos Relacionados