The Hole y Tricicle vendrán al Buero en 2017

La programación para el primer trimestre del año en el teatro municipal viene cargada de teatro, espectáculos infantiles, ópera, galas de premios y un monólogo a cargo de Dani Mateo, entre otros. 


Veinte espectáculos se disfrutarán en el Teatro Buero Vallejo en el primer trimestre de 2017. Entre ellos, destacan lo último de Tricicle, 'Hits', donde el conocido trío de humor repasa sus mejores gags sobre el escenario. También vendrá a Guadalajara 'The Hole', el espectáculo musical y de cabaret ideado por Paco León, Yllana y Secun de la Rosa, con seis funciones, entre el 15 y el 18 de febrero. 

Además, Dani Mateo ('El Intermedio') presentará su último monólogo y los niños se divertirán con espectáculos como 'El Libro de la Selva' o 'Aventura canina', protagonizado por los protagonistas de los dibujos animados de La Patrulla Canina. 

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, y el director del Teatro Buero Vallejo, Julio Gómez, han presentado el cartel esta mañana en la sala Tragaluz, destacando que es “una programación espectacular, para todos los públicos”. Algunos de los montajes se podrán ver durante las Navidades, programa que se presentará este martes en el Ayuntamiento. 

Enero

El año escénico arrancará el día 4 con el musical familiar 'El libro de la Selva. Las Aventuras de Mowgli', un espectáculo de la compañía El Molino, basado en el libro de Rudyard Kipling, que fue premiado como Mejor Musical Infantil en la 9ª edición de los Premios de Teatro Musical. Al finalizar el espectáculo, se celebrará el tradicional sorteo de regalos que anualmente organiza el Ayuntamiento de Guadalajara.

El sábado 7 de enero, no faltará a su cita el tradicional Concierto de Año Nuevo 'Johann Strauss' con baile y los días 13 y 14 de enero, el trío catalán de humor Tricicle presentan en Guadalajara 'Hits', su último espectáculo de teatro, humor y gestual que contiene lo mejor de Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia.

El sábado 21, el teatro acogerá la VII Entrega de Premios de ToroMundial 2016, que será a beneficio de la familia del torero Vïctor Barrio y el día 29, será Ecologistas en Acción quien organice la XIX Entrega de Premios de Medio Ambiente 'Provincia de Guadalajara', a beneficio de la ONG Mensajeros de la Paz, con las actuaciones, entre otros de Trastos Viejos y Alberto Ballesteros. 

Enero concluye el día 30 con la obra de teatro 'Una gata sobre el tejado de zinc caliente', dirigida por Amelia Ochandiano y con Juan Diego, Maggie Civantos, Eloy Azorín y Ana Marzoa en el elenco protagonista.

Febrero

El Festival por Arte de Magia que dirige el mago Jorge Blass se celebrará los próximos 3, 4 y 5 de febrero en el Teatro Buero Vallejo. La novedad, este año, es la función que se añade el domingo 5 porque Blass presentará el espectáculo con el que está girando por toda España, 'Palabra de mago'. Pero antes, la gala de magia de cerca abrirá la próxima edición del festival con los magos españoles Woody Aragón e Inés. El sábado será la Gran Gala de Escena con el mago coreano Ted Kim, el asturiano Karim, Mag Marín (Barcelona), el cordobés Pablo Cánovas, Inés (Granada) y Miguel Muñoz (Madrid).

El musical The Hole se queda en Guadalajara cuatro días, entre el 15 y el 18 de febrero, y ofrecerá seis funciones. La idea, de Paco León, Yllana y Letsgo con guion del actor Secun de la Rosa, es una mezcla de cabaret, burlesque, música y humor, con un tono provocador y sensual, que cuenta con un maestro de ceremonias que ha ido cambiando a lo largo de la trayectoria del musical, que se estrenó en 2011: fue presentador Paco León, artífice del proyecto y co-autor del espectáculo. Más tarde se han sucedido nombres como Alex O’Dogherty, Eduardo Casanova, Pepa Charro y Silvia Abril. En el elenco, destacan Vinila Von Bismark -el ama de llaves de la mansión-, las Super Nenas -intrépidas reporteras-, los Primital Bros -los mayordomos de la mansión-, Nacho -andrógina-, Omar Cortés -el latin lover aéreo- y Julio La Bola, el barman. Y, además, hay artistas invitados al espectáculo que protagonizan números circenses y de baile acrobático. 

Este mes también habrá teatro, con la función 'Ninette y un señor de Murcia', de Miguel Mihura (11 febrero), con Julieta Serrano, Natalia Sánchez, Jorge Basanta y Joaquín Kremel, en el elenco actoral y el musical infantil 'Aventura Canina', el día 25, de la mano de Gauthier Comedy.

Marzo

Ocho espectáculos se verán en marzo, empezando por la comedia 'Los vecinos de arriba', escrita y dirigida por Cesc Gay. Una historia de parejas, protagonizada por Eva Hache, Xavi Mira, María Lanau y Andrew Tarbet. La acción pasa durante una noche en la que Ana y Julio invitan a cenar a sus vecinos Gloria y Brian para enseñarles el piso y agradecerles la ayuda que les dieron cuando se instalaron en el edificio. A medida que pasa la noche, Ana y Julio van descubriendo las tendencias sexuales de sus vecinos, hecho que les lleva a replantearse su propia relación de pareja, llena de reproches e inmersa en una monotonía. El enfrentamiento con los vecinos y entre ellos dos, les llevará al límite y les hará tomar decisiones definitivas sobre su relación.

El sábado 4, la Orquesta y Coros de la Dombas Ópera pone en escena 'Turandot', de Giacomo Pucini y el día 11 llega el espectáculo internacional 'Tao, the Samurai of the drum', un montaje que ha sido visto por 5 millones de espectadores en todo el mundo, el de más éxito en Japón y que en marzo traerá la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

El viernes 17, el Viernes de los Cuentos se traslada del CMI al Buero Vallejo con el espectáculo de narración oral 'La poesía anda por las calles', enmarcado en el proyecto europeo del Maratón de los Cuentos 2016, organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara. En la antesala del Día Mundial de la Poesía, el Teatro Buero Vallejo acogerá el estreno mundial de un espectáculo de ocho narradores orales internacionales que pondrán en escena un montaje creado para la ocasión. La función girará después por Italia, Francia y Portugal –los tres países que tienen socios del proyecto europeo ‘La poesía anda por las calles’–. Alessandra Racca, Alexis Díaz Pimienta, Cristina Paiva, Estrella Ortiz, Jihad Darwiche, Jorge Serafim, Mario Bertasa y Nathalie Thomas son los ocho nombres que forman parte de este grupo con raíces francesas, libanesas, lusas o italianas. Dirigirá Pepito Mateo, cuya tesis versa sobre el oficio de contar y el teatro moderno. 

Y marzo acaba con cuatro espectáculos teatrales: el primero, el día 18 será 'El pintor de batallas', obra basada en la novela del mismo título de Arturo Pérez Reverte, con Jordi Rebellón y Alberto Jiménez como protagonistas; 'Dani Mateo desencadenado', el último espectáculo de humor del conocido actor y presentador; 'La Flauta Mágica', versión del original de Mozart a cargo de la compañía Teatro Negro de Praga y 'La velocidad del otoño', de Eric Coble, dirigida por Magüi Mira que ha unido en escena a Lola Herrera y Juanjo Artero en esta historia acerca de la fragilidad y la frugalidad de la vida.

 

 

Artículos Relacionados