Buero Vallejo ya tiene sello de correos

Con una tirada de 220.000 ejemplares y un precio de 0,45 euros, se presentó ayer en la Sala Tragaluz, ante su hijo Carlos Buero. • Está incluido en la serie filatélica 'Personajes' que emite Correos, dedicada a conmemorar los principales acontecimientos históricos de España. 


Correos presentó ayer el sello dedicado al Centenario del nacimiento del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, en la Sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo. Al acto asistieron el alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada; el hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero Rodríguez; y el Presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin; y han asistido, entre otros, el diputado por Guadalajara, Ramón Aguirre, expresidente de la SEPI.

El sello que se ha presentado está protagonizado por un retrato del escritor de mirada penetrante y, al fondo, la fachada del teatro de Guadalajara que lleva su nombre. Con él, se recuerda a este hombre de letras, de escenarios y sobre todo, a uno de los mayores exponentes del teatro español. Este efecto se incluye en la serie filatélica 'Personajes', que desde el año 1997 Correos dedica a conmemorar los principales acontecimientos históricos de España. Tiene unas dimensiones de 40,9 x 28,8 mm, se ha impreso por el procedimiento Offset en papel engomado. El valor postal del efecto es de 0.45€ y tiene una tirada de 220.000 ejemplares, con 25 sellos por pliego.

En la historia de Correos, el que más sellos tiene dedicados a su persona y a su obra es Miguel de Cervantes, que hasta la fecha cuenta con más de 60 efectos postales. Pero la empresa postal no ha dejado de lado al resto de sus contemporáneos. En este sentido, la filatelia ha recogido a literatos como Tirso de Molina, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo o Lope de Vega, entre otros.

Los grandes escritores de los siglos posteriores llenan las hojas de los álbumes de sellos: Bécquer, Campoamor, Pérez Galdós, Valle Inclán, Pío Baroja, Miguel Delibes o Torrente Ballester, entre otros. Asimismo los sellos también han inmortalizado a aquellos que han conseguido el Premio Nobel, como Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela, que durante años gozó del nombramiento de Cartero Honorario que Correos le concedió en 1982.

También tienen su sello las escritoras más sobresalientes de la historia de la literatura: Rosalía de Castro, Santa Teresa, Emilia Pardo Bazán, Rosa Chacel o la filósofa María Zambrano, sin olvidar a María Moliner, lexicógrafa y filóloga, autora del reconocido Diccionario de Uso del Español. Asimismo las ilustres generaciones literarias, como la del Noventa y Ocho o la del Veintisiete también han estado presentes en la filatelia española. 

Guadalajara y la Filatelia

Desde 1963 se han emitido 20 sellos con motivos relacionados con la provincia de Guadalajara, contribuyendo así la filatelia a la difusión de su cultura, su arte y su historia. Entre ellos se encuentran efectos postales dedicados a resaltar el patrimonio artístico provincial, como el dedicado al sepulcro del Doncel de la catedral de Sigüenza (1968); a la Sacristía Mayor de la catedral de Sigüenza (2011); al monasterio de San Bartolomé en Lupiana (1986); al castillo del Cid en Jadraque (2001), al castillo de Molina de Aragón (2005) y a la Puerta de la Cadena de Brihuega (2015). 

En otros ámbitos se han emitido sellos como el dedicado al Escudo de la capital (1963), a la Autonomía de Castilla-La Mancha (1982 y 2010), al Traje Típico femenino de esa zona (1968), y en relación con la Navidad, a la Adoración de los Pastores (1965), a la Adoración de los Reyes Magos (1969) y otros dos sellos con escenas de Navidad que representan dos obras destacadas que forman parte de la colección de Bellas Artes de Museo de Guadalajara (2011 y 2013). 

También se han emitido sellos dedicados a personajes ilustres de Guadalajara, como el sello dedicado a Antonio de Mendoza, dentro de la serie 'Forjadores de América' (1966) y a José Ortiz Echagüe (1997). Por su vinculación a la provincia, también se emitió, en 1994, un sello dedicado al gallego Camilo José Cela, a su obra 'Viaje a la Alcarria', y posteriormente en 2003, después de su muerte, otro efecto ilustrado con una foto suya realizada por Alberto Schommer y la impronta del matasellos que había utilizado para su correspondencia al ser nombrado Cartero Honorario. En 2014, se emitió también un sello dedicado al Museo de Guadalajara. 

Artículos Relacionados