Felpeto abre la Consejería al legado de Buero

Está previsto bautizar una de las salas con el nombre del dramaturgo y este jueves se descubrirá una placa de manos de la viuda y el hijo del autor, que pronunciará después una conferencia. •  Se prevé que esta sala acoge diferentes actividades culturales, como conciertos o debates. 


El consejero de Cultura, Ángel Felpeto, ha anunciado la participación de su consejería en el programa 'Consejería Abierta', una iniciativa que abre las puertas de los Servicios Centrales de Educación, Cultura y Deportes, al público e incluye un conjunto de actividades “de interés general como conferencias, exposiciones, encuentros, representaciones, conciertos, debates y proyecciones, con el objetivo de que todos los colectivos e individualidades de la sociedad regional se vean representados y tengan voz y espacios propios”, explican fuentes de la Consejería. 

Este conjunto de actividades se desarrollarán, en principio, en una sala de la Consejería que recibirá el nombre de sala ‘Buero Vallejo', “una manera más de rendir un tributo a la memoria de uno de los nombres capitales de nuestra tierra y de nuestra historia en el centenario su nacimiento, Antonio Buero Vallejo”, que será el protagonista del acto inaugural de este programa.
Este jueves, a las 18:30, se desarrollará la primera de las actividades de ‘Consejería Abierta’, que consistirá, precisamente, en el descubrimiento de una placa con el nombre de la sala que albergará los eventos. Serán los propios familiares de Antonio Buero Vallejo los que descubran tal placa y, después, Carlos Buero, hijo del dramaturgo ofrecerá una conferencia sobre la figura de su padre.

El objetivo de este programa es “mostrar una Administración cercana, transparente en la que la ciudadanía participe activamente”. 'Consejería Abierta’ se desarrollará periódicamente, y su oferta será comunicada a través del portal de educación del Gobierno regional, y de otros medios de difusión pública.

De momento, ya hay previsto el 15 de noviembre (19 horas) un concierto del grupo Natural Funk que ofrecerá 'Funkijote', espectáculo mejor valorado en la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha 2015.

El jueves 24, el consejero presentará el proyecto educativo de la Consejería y después, la revista Educar en Red CLM. El inspector de Educación y pionero en comunidades de aprendizaje, Juan García López, impartirá la ponencia 'Comunidades de aprendizaje' el 29 de noviembre.

Para diciembre, hay prevista una ponencia sobre necesidades educativas en el tiempo presente, la exposición fotográfica 'Arquitectura educativa 2007-2010', un taller de fabricación digital y en enero, una conferencia sobre orientación educativa para una escuela inclusiva.

Las efemérides de los grandes artistas, un proyecto permanente

Por otra parte, Felpeto ha manifestado que el objetivo del Gobierno regional es que las efemérides de los grandes artistas ligados a nuestra tierra como Cervantes, el Greco o los autores de la Generación del 98, “pasen a ser puntales de un proyecto permanente, que no quede acotado a los estrechos límites de un año”. Lo ha señalado durante la inauguración del congreso ‘El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española', celebrado hoy en Toledo.

Artículos Relacionados