'Historia de una escalera' girará por la provincia

La Diputación organiza ocho lecturas dramatizadas de la obra de Buero, en el marco del centenario del autor guadalajareño. Doce actores de Gentes de Guadalajara bajo la dirección de Abigail Tomey interpretarán el espectáculo. 


'Historia de una escalera', de Buero Vallejo, estrenada en 1949 tras ganar el 'Premio Lope de Vega' en 1946, girará por la provincia de la mano de la Diputación Provincial que ha encargado la producción a la Asociación Cultural Gentes de Guadalajara, que anualmente pone en escena el Tenorio Mendocino.

Será una lectura dramatizada, más que una obra de teatro al uso, dirigida por Abigail Tomey y contará con un elenco de doce actores de la asociación, rostros del Tenorio como Carmen Niño, María Nieva, Pablo Menasanch, Angélica Santos o Diego Borobia, entre otros, a los que se suma el actor Jesús Chicharro, miembro de la compañía de teatro Artefasto, de Guadalajara.

La gira arranca el próximo jueves 17 de noviembre en el Centro San José de Guadalajara a las 2o horas, y proseguirá en Villanueva de la Torre (día 18) a las 18:30 horas en el Centro Social ‘Victoria Kent’, El Casar (día 19) en el Auditorio Municipal a las 20 horas, Sigüenza (día 25) en El Pósito a las 19.30 horas, Alovera (26) en el salón de actos de la Biblioteca Municipal a las 19 horas, Azuqueca (2 de diciembre) en la Casa de Cultura a las 20 horas, Molina (día 3) en Santa María del Conde a las 19 horas y finalizará el Jadraque (día 4) en la Casa de la Cultura a las 19 horas.

La directora de este espectáculo, donde Buero analiza de nuevo la sociedad española de finales de los años 40, a través de los vecinos de una escalera- ha resaltado que acogen el proyecto "con mucha ilusión", aunque forme parte "de la filosofía de trabajo" de este colectivo, que ya colabora con la Diputación en otras actividades, como las visitas 'templarias' al castillo de Torija. Tomey, que ha señalado que "la mejor manera de honrar a un autor es poder ver representadas sus obras", ha explicado además que se ha elegido una lectura dramatizada porque es una producción "menos costosa" y que "permite disfrutar del texto en primer plano". El espectáculo, que tendrá una duración de 75 minutos, será "un pre-montaje teatral", ha puntualizado Tomey, que admite "huir de la lectura en mesa" y ha apostado por "una lectura de pie y con movimientos, para ayudar a los espectadores a imaginar y rellenar todas esas imágenes que no van a ver".   

Hoy mismo arrancan los ensayos del espectáculo, que tendrá entrada gratuita, y que se ha elegido por su "popularidad", ha precisado Tomey. Esta gira teatral se suma a otros eventos que la Diputación ha preparado con motivo del Centenario de Buero,  como la creación de un espacio temático en la Biblioteca de Investigadores y un ciclo de conferencias y la reedición del libro 'Una digna lealtad', de Pérez Henares, ha recordado el diputado de Cultura, Jesús Herranz. El acto institucional será en abril.

Artículos Relacionados