La Plataforma del Moderno será asociación

La Plataforma aprobará en la próxima asamblea, el 2 de octubre, los Estatutos de la Asociación de Amigos del Teatro Moderno. •  El viernes 5 de octubre celebrarán su primera acción reivindicativa frente a las puertas del Moderno. • Cine Club Alcarreño solicitará a la Junta quedarse en el teatro, asumiendo los gastos. 


Pese a que la reunión entre la Junta y la Plataforma contra el cierre del Teatro Moderno no sirvió para que la administración regional cambiara de idea y no privatice el teatro y no lo mantenga cerrado actualmente, la Plataforma continúa aportando ideas y dando pasos para dar vida a este espacio escénico y materializar una propuesta, otro modelo de gestión que se acompañe de una programación que reúna “el espíritu” del teatro.

Es el resquicio que ha dejado el encuentro entre el director general de Cultura, Javier Morales, y miembros de la Plataforma contra el cierre del Teatro Moderno, en Toledo, la pasada semana. La Junta no está dispuesta “a pagar las facturas de luz, ni de agua, el presupuesto para 2013 es cero”, aseguran fuentes de la Plataforma, pero sí deja la puerta abierta a estudiar una propuesta que, al menos, “paralizaría la redacción del pliego de condiciones”, necesario para sacar a concurso la gestión privada del teatro.

La Plataforma, reunida anoche en asamblea, acordó aprobar los Estatutos en la próxima cita, prevista para el 2 de octubre; aunque ya se han concretado algunos aspectos, como que los socios pagarán cuota y que ésta dará derecho a entrar a los espectáculos sin pagar entrada.

Un grupo de trabajo

La Plataforma también ha decidido crear un grupo de trabajo, que se reunirá este jueves a las 20 horas y que concretará el proyecto de programación, manteniendo los espectáculos que hasta ahora han funcionado, como los infantiles del domingo. El grupo está abierto a quien desee colaborar (para más información, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

Alberto Sanz, de Cineclub Alcarreño, se mostró partidario de “constituirnos como asociación y participar en la redacción del pliego de condiciones y ser árbitros para vigilar que la programación tenga el mismo espíritu” que hasta ahora. Hubo quien, en cambio, se mostró incrédulo ante un proyecto que implique “hacer las cosas que debería hacer la Junta”. El director teatral Andrés Beladíez defendió que “el proyecto de gestión ha de ir unido al proyecto artístico”.

Acción reivindicativa

Además de constituirse como Asociación de Amigos del Teatro Moderno de Guadalajara, se decidió realizar acciones reivindicativas, para dar a conocer a la ciudadanía la situación del teatro, “para demostrar que no hay teatro, pero sí público”. La primera, ‘Que empiece ya que el público ya está’, será el próximo viernes 5 de octubre (20,00 horas) frente al Teatro Moderno. También se baraja la posibilidad de establecer una programación dominical en la calle para cubrir la oferta que daba el Teatro Moderno todos los domingos y que era la de más éxito de público.

Esta es la contrapropuesta de la Plataforma frente a la respuesta obtenida en la Consejería de Cultura que deja sin cine, "ni teatro ni música en los próximos meses" al Moderno, "hasta que otras manos asuman la gestión  y el mantenimiento. Hasta que otros, ya sea una empresa privada una asociación o un colectivo, se hagan cargo del único teatro de titularidad regional y asuma todos los gastos que conlleva”.

 

 

 

Artículos Relacionados