Descubierta la estatua del Tenorio Mendocino, un homenaje a Borobia

El alcalde, Antonio Román, descubre junto a la iglesia de Santiago la estatua inspirada en el Comendador, ante un emocionado Javier Borobia, que representó durante muchas ediciones al padre de doña Inés y fue uno de los padres del Tenorio Mendocino.


Un emocionadísimo Javier Borobia ha asistido hace dos horas al descubrimiento de la estatua del Comendador, el padre de doña Inés al que tantos años ha dado vida, en el antiguo barrio de San Andrés, junto a la iglesia de Santiago. Lo ha hecho rodeado de muchos mendocinos de la edición de este año, que arranca a las nueve de la noche en la plaza de Santa María, pero sobre todo, de amigos que le han dado un baño de aplausos cuando se ha descubierto la obra, a tamaño natural, creada por el escultor Óscar Alvariño, que se ha inspirado en él para esculpirla.

Borobia ha seguido al acto junto a su emocionado hijo Diego, que no ha soltado ni un momento de la mano a su padre y ha estado acompañado de dos amigos que estuvieron en esta aventura teatral desde el principio: Josefina Martínez, vestida ya de Brígida y José Antonio Suárez de Puga, cronista local de la ciudad y eterno don Juan. No han faltado el autor de la escultura, el presidente de Gentes de Guadalajara, José González Vegas, el alcalde, Antonio Román y el concejal de Cultura, Armengol Engonga.

La escultura es la tercera de las que el Ayuntamiento anunció que descubriría este año, tras la de los nazarenos -homenaje a la Semana Santa- y la hilandera -homenaje al Maratón de los Cuentos y guiño al pasado histórico de Guadalajara, sede de la Real Fábrica de Paños-. Lo ha recordado Román, subrayando que el Tenorio surge de “la sociedad civil” y ya se ha convertido en un evento cultural y turístico porque “cada vez atrae a más gente”.

El primer edil ha explicado la elección del personaje del Comendador remontándose a aquel primer don Juan que surgió de “la reunión de un grupo de personas que en los sótanos de un restaurante empezaron a recordar los versos del Tenorio”. En aquel grupo, “hubo una persona que lo impulsó y que presidió durante muchos años Gentes de Guadalajara y es la persona que durante muchos años fue don Gonzalo”, ha dicho en referencia a Borobia. “Aunque por diferentes avatares de la vida ya no lo pueda representar desde hace algunos años, siempre está ahí y hemos querido que sea esa figura la que recuerde el Tenorio Mendocino de Guadalajara”.  

Román agradeció además “el esfuerzo de estos 25 años” a “gente absolutamente amateur, a las que les encanta su tierra y la cultura” y que cada Noche de Todos los Santos, revive el mito y el rito de don Juan Tenorio. También hubo palabras de agradecimiento para Óscar Alvariño, autor de la escultura -lo es también de las figuras del Cardenal Mendoza junto al Infantado, la del papa Juan Pablo II, en la rotonda de El Fuerte de San Francisco y la de los nazarenos, en la Concatedral-, que ha sabido representar “en esta imagen absolutamente real, la cara de don Gonzalo, la cara de mi buen amigo Javier Borobia, a quien quiero homenajear como alcalde de Guadalajara”, ha afirmado entre aplausos del público.

Es un honor muy grande comprobar que el Ayuntamiento rinde homenaje a las personas de Guadalajara”, ha añadido José González Vegas, presidente de Gentes de Guadalajara. En su intervención ha reconocido que “hace mucho tiempo que el Tenorio dejó de ser algo propio de esta asociación para ser algo de Guadalajara” y ha agradecido “el homenaje del Ayuntamiento a esa parte del acervo cultural que significa el Tenorio Mendocino”. 

El poeta y cronista local José Antonio Suárez de Puga, ha tenido palabras de cariño para Fernando Borlán, otro de los creadores del evento teatral -ya fallecido- y ha explicado a qué se debe el carácter mendocino de la cita -recordando incluso a Cervantes, que "formó parte de la saga mendocina"-. Deseó suerte para todos los que esta noche darán vida "a este hecho cultural que es el Tenorio Mendocino" y terminó con un alegato a la cultura: "eso que no muere con la muerte, donde se asienta la libertad del hombre y la concordia entre los seres humanos".

Artículos Relacionados