Nuevos aires para el Tenorio Mendocino

El Tenorio Mendocino se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre, con muchas novedades, entre ellas, la dirección artística, que este año recae en José Mª Sanz Malo y la penúltima escena, que se traslada al Infantado. • La mayoría de los actores cambian de rol o se estrenan. • El presidente de Gentes de Guadalajara, José González Vegas, admite que es una "edición arriesgada pero emocionante".


La ilusión, los nervios y el amor por el Tenorio han aflorado esta tarde durante la presentación de la 26ª edición de la celebración del rito de don Juan. Llega con muchísimas novedades y muchas caras nuevas -hasta cinco actores se estrenan este año y sólo dos repiten-. "Hay que reiventarse y oxigenarse", ha dicho José González Vegas, presidente de Gentes de Guadalajara, en el Claustro de la Piedad, escenario "maravilloso", testigo de muchos ensayos del Tenorio, "donde cincelamos los versos y los tallamos". Es esta una edición "de contrastes, arriesgada, emocionante", ha dicho, y llena de cambios. La dirección artística, que en las últimas ediciones corrió a cargo de Abigail Tomey, cambia de manos. El actor José Mª Sanz Malo, que ha pasado por casi todos los personajes de la obra y se ha alimentado de la dirección de Matienzo, Romo, Borobia y Tomey, dirigirá este año a 150 personas, "un honor", ha dicho, para "este aprendiz" que se siente "feliz y bastante nervioso" de haber querido "bailar con este proyecto", cuyo "mayor encanto es la cantidad de gente involucrada".  

Se estrenan también los personajes de don Juan y doña Inés. Los más jóvenes serán Rebeca Gutiérrez y Arturo Martínez, mientras que el espíritu de doña Inés y don Juan maduro serán interpretados por Marta Ruiz y el actor Pablo Menasanch, que ha agradecido la "oportunidad" y ha admitido estar "bastante impresionado porque nunca había visto el Tenorio mendocino desde dentro. Es ilusionante".

Por su parte, Rebeca Gutiérrez, que entró en el proyecto hace once años "gracias a mi hermana" y que durante sus dos primeras ediciones dio vida a la Hermana Tornera, se estrenará como doña Inés viva: "El Tenorio es mucho más que hacer un papel" pero este año "ha sido una sorpresa primero y un reto, ahora". Se mostró tranquila -"sé que este Tenorio saldrá perfectamente porque siempre sale, por mi parte intentaré transmitir todo lo que hay también detrás del escenario"- y confesó que "si algo encuentras aquí es gente maravillosa".

Entre los que se estrenan en el proyecto figuran Luis Miguel Leceta como Ciutti, Estefanía del Castillo como doña Ana o Álvaro Nuño, que dará vida a don Luis Mejía -"estoy contento y con trabajo, todo sale adelante", advierte-. Más cambios: Angélica Santos, que en las últimas ediciones daba vida a la pícara Brígida, se convierte este año en madre abadesa. Por contra, Carmen Niño -la madre abadesa desde hace varias ediciones- se meterá en la piel de Brígida. Lo que no cambia es la presencia de Josefina Martínez, la eterna celestina, en la segunda función, el día 31.

Ambientación

Desde las siete de la tarde, se recreará la taberna mendocina. Habrá bailes, teatrillo, ambientación... unos "previos", que se encargará de coordinar Abigail Tomey. También los habrá en el resto de escenas. Como siempre, seis. La primera, en la plaza de Santa María; la segunda, ante la fachada del Palacio de la Cotilla; la tercera, en el claustro del Convento; la cuarta, en el Patio de los Leones del Infantado; la quinta, en la iglesia del Convento de la Piedad, donde también sucede la séptima y última escena y finalmente, la sexta, en los jardines del Palacio del Infantado que se convertirán por primera vez en el comedor de don Juan, donde transcurre la cena con el Capitán Centellas y Avellaneda y se aparece el espíritu del Comendador. Se sustituye así la iglesia de los Remedios como escenario porque el año pasado "hubo problemas de aforo y se plantearon problemas de seguridad incluso", ha explicado el vicepresidente de Gentes de Guadalajara, Javier Barra.

El presupuesto de este año para don Juan, 25.000 euros, es un presupuesto "ligeramente inferior a otras ediciones normales", ha señalado Vegas, que ha tenido palabras cariñosas para Abigail Tomey -"ha hecho cosas maravillosas por este Tenorio y estoy convencido de que volverá"- y ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y remarcado la vuelta de la Junta de Comunidades como patrocinador.

Jornadas Mendocinas

Además del Tenorio, habrá unas jornadas mendocinas con el pretexto de unir "cultura y turismo", ha añadido Barra. Transcurrirán durante el sábado 29 de octubre y el domingo 30 y serán dirigidas por actores del Tenorio. Habrá jornadas en el Liceo Caracense y el Palacio del Infantado -a las 11 y a las 12 horas, en ambos espacios-; en el palacio de La Cotilla y la portada de Covarrubias del Convento de la Piedad -a las 11.30 y a las 12.30 horas- y en la Concatedral -a las 13 y a las 13.30 horas-. En la cripta del Fuerte de San Francisco, habrá dramatizaciones desde las 12.30 y hasta las 14 horas -se harán diferentes pases en un grupo de 20 personas-.

Artículos Relacionados