El Archivo Histórico 'rescata' al Buero comprometido

El próximo 25 de octubre se inaugura la exposición 'Buero: Guadalajara siempre en el fondo', que reflejará al dramaturgo, al estudiante, al vecino y al "hombre ideologizado". • Se inauguran así los actos dedicados al autor en su Centenario, organizados por la delegación provincial de la Junta. • También ese día, arranca un ciclo de conferencias que vincula al escritor con su ciudad y ahondan en su psicología a través de su grafología. 


La exposición documental 'Buero, Guadalajara siempre al fondo' inaugura el próximo 25 de octubre en el Archivo Histórico la programación que organizada por la delegación provincial de la Junta en Guadalajara a propósito del Centenario del nacimiento del dramaturgo. La muestra analizará a Buero Vallejo desde el punto de vista del escritor pero no sólo: también le analizará como “vecino, estudiante y hombre comprometido”, ha explicado Alberto Rojo, delegado de la Junta en Guadalajara, durante la presentación de los actos.

La exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración del Archivo Histórico y el instituto Brianda de Mendoza, donde Buero estudió, revelará expedientes académicos originales, dibujos que publicó en diferentes cabeceras alcarreñas, el cartel que Buero dibujó para las Ferias de septiembre de 1934 o el documento de conmutación de la pena de muerte. También incluye fotografías del fondo de Goñi, que se custodia en el Archivo Histórico Provincial, y provenientes de colecciones privadas que recrean la Guadalajara de la época y la Academia de Ingenieros, como núcleo de ciencia y cultura. "Queremos romper con la idea de que Buero Vallejo sólo nació en Guadalajara. También vivió y tuvo una época comprometida", ha destacado Rojo.

"No tratamos de huir de la figura de Buero como dramaturgo", ha explicado Rafael de Lucas, actual director del Archivo Histórico, "sino hacer un recorrido por su vida, sin olvidar que fue vecino, estudiante y también, hombre comprometido. Nos interesaba su faceta personal, como hombre ideologizado". De Lucas ha avanzado que la exposición "tiene carácter documental, gráfico y textual, con fotografías, artículos de prensa y un plano de la Guadalajara de los años 30, que se tomó desde un globo aerostático" y que abrirá el espacio donde el visitante podrá saber cómo era "el entorno vital donde Buero pasó los primeros años de su vida, donde se hizo mayor, responsable y comprometido". Lo podrá hacer hasta en 3D gracias a unas gafas especiales, ya que el plano es un fotomontaje que permite visualizar una distancia comprendida desde la cárcel hasta las vías del tren. 

La Guadalajara de Buero en 3D

El director del IES Brianda de Mendoza, Juan Leal, ha sido el encargado de realizar este fotomontaje y de ceder para la exposición los fondos que atesora este centro educativo: "conservamos todos los expedientes desde su inicio, en 1837, hemos recuperado los de Ramón de Garciasol, Francisco Adrados y el propio Buero, además de los expedientes del personal docente y no docente, entre ellos, los de los profesores Marcelino Martín, Emilio Guinea y Claudio Pizarro. Leal ha destacado, entre los objetos que se exhiben y que intentarán dar una idea de cómo era la educación de la época, figura por ejemplo el examen de ingreso que realizó Buero Vallejo y que consistía en un dibujo, una operación matemática que, curiosamente, realizó mal y un texto sobre el Quijote. Con este material, se han elaborado unos marcapáginas que se regalarán a los visitantes de la exposición y que tiene cierto toque fetichista: contiene la primera firma autógrafa de Buero, realizada con 10 años y también la última, que data de su etapa en Bachillerato. También aparece imprimida la cuenta mal calculada y parte de ese manuscrito sobre el Quijote. 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 23 de diciembre de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y los martes y jueves, de 17.30 a 19.30 horas, se ofrecerá a los colegios de Guadalajara. También será posible solicitar visitas guiadas. Las actividades sobre Buero Vallejo se extenderán a lo largo del curso escolar 2016/2017. 

El delegado de la Junta ha agradecido el trabajo “ingente, metódico e imaginativo” realizado por el Archivo Histórico Provincial, por la Asociación de Amigos del Archivo y por el Instituto Brianda de Mendoza “que llevan desde principios de año documentándose y trabajando para ofrecernos una mirada exclusiva sobre la figura de Buero Vallejo".

Ciclo de conferencias

El delegado ha adelantado además que se ha organizado un ciclo de conferencias que abrirá el 25 de octubre el historiador Juan Calero Delso, que impartirá la ponencia 'Antonio Buero Vallejo, hijo de Guadalajara'. Le seguirá otra a cargo del catedrático de Literatura Rafael Díaz Riera, el 27 de octubre, sobre 'El Bachillerato de Buero' y una última, el 8 den oviembre, impartida por el periodista Pedro Aguilar, que descubrirá a Buero -y también a Cela- a través del estudio grafológico de sus escrituras.  

Pero además, el 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, Guadalajara acogerá el acto central con la celebración de la I edición de los premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas "porque ésta es la ciudad de Buero y éste su año”, ha señalado Alberto Rojo, que también ha anunciado que antes de que acabe este año bautizarán con el nombre de Antonio Buero Vallejo la sala de arte de la Delegación de la Junta. 

Finalmente, el delegado ha recordado que "a principios de 2017", a Guadalajara llegará la exposición '100 años con Buero', que actualmente se puede ver en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, y que "habrá representaciones teatrales" de Buero en las diferentes provincias de la región, aunque no ha concretado los títulos.

Artículos Relacionados