Paranoia gana la I Muestra de Teatro de Cabanillas

El grupo de Humanes cosechó el triunfo con su obra 'Los marqueses de Matute'; mientras que Marcos Mayor, de Artefasto, logró el premio a la Mejor Interpretación. • Los grupos Joven y Adulto de la Escuela de Teatro actuaron en la ceremonia de clausura.


El grupo 'Paranoia Teatro', de Humanes, se alza con el primer premio de la I Muestra Provincial de Teatro Aficionado 'Entre bambalinas' del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. El premio al Mejor actor fue para Marcos Mayor del grupo Artefasto por su papel de Mosca, en 'Volpone'. Así lo decidió por mayoría el jurado del certamen, que ha tenido que valorar el trabajo de cuatro compañías de teatro de Guadalajara a largo de los dos últimos fines de semana. Ambos galardones están dotados con 300 euros cada uno. 

La gala de clausura se celebró en la tarde de ayer en la Casa de la Cultura de Cabanillas, en un acto que abrió el concejal de Cultura de la localidad, Manuel Gallego, quien agradeció al público su buena respuesta durante las cuatro representaciones del concurso, celebradas los días 7, 8, 14 y 15 de octubre, ya que en todos los casos se superó la mitad del aforo del salón de actos. Al tiempo, ha querido agradecer a las cuatro compañías participantes su buena disposición y el gran nivel que ha tenido la muestra, así como la labor desarrollada por los trabajadores del Ayuntamiento que han hecho posible la recuperación de esta muestra de teatro aficionado, tras cinco años ausente del calendario cultural de Cabanillas. 

La gala se centró en una pequeña muestra del trabajo que se realiza actualmente en la Escuela de Teatro de la localidad, de reciente creación, y que en estas semanas ha arrancado su segundo curso. Sobre el escenario, se pudo ver el trabajo del Grupo Joven y el Grupo Adulto de la Escuela: el primero, representando fragmentos clásicos de grandes obras de Shakespeare, y el segundo, con fragmentos de textos realistas y naturalistas, y usando la técnica 'Layton'. Ambos fueron muy aplaudidos. 

Cerró la gala el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, que felicitó a los premiados de la Muestra, y también a los alumnos de la Escuela de Teatro de Cabanillas. Especialmente, agradeció el trabajo de los concejales Manuel Gallego y Luis Blanco en la organización de este nuevo certamen teatral, y tuvo también palabras de reconocimiento para la técnico municipal, Carmen Ordóñez, y para el resto de empleados de la Casa de la Cultura.

Con esta muestra de teatro aficionado, el Ayuntamiento ha querido recuperar algo que hacía cinco años que no se celebraba en nuestra localidad, un certamen de teatro amateur. Este era un compromiso del Equipo de Gobierno que ahora hemos podido cumplir, y nos comprometemos a que siga adelante en sucesivas ediciones”, afirmó Salinas, asegurando la “decidida apuesta” que el Ayuntamiento mantiene “por dinamizar la actividad sociocultural del municipio, recuperando actividades y programas perdidos, e impulsando otros nuevos”. Salinas, que invitó al público a repetir la experiencia el próximo otoño, defendió que “ésta es una forma fundamental de fomentar una convivencia creativa, sana, cívica y culta. Nos gusta proponer actividades que hagan pueblo, y esta es una de ellas”.  

El Ayuntamiento de Cabanillas convocó esta muestra de teatro el pasado mes de junio, y nueve grupos aficionados de la provincia presentaron sus proyectos durante los 40 días de plazo que se concedieron en las bases. Tras la selección, resultaron elegidas para participar en esta primera edición las compañías Teatro del Espliego, de Villanueva de la Torre; Artefasto y Uno+Teatro, de Guadalajara y Paranoia, de Humanes. Todas las compañías participantes han recibido una ayuda de 300 euros por su representación.

Actuación de los Grupos Adulto y Joven de la Escuela de Teatro cabanilleras. /Fotos: Ayto. Cabanillas.